PROTESTA. Actores y actrices se movilizaron ayer en Buenos Aires.
Los pronunciamientos contra el decreto 345/2025 que elimina la autarquía del Instituto Nacional del Teatro y anula el 60% de los artículos de la Ley 24.800 se convirtieron en una protesta simbólica con el abrazo de la sede del INT (funciona en avenida Santa Fe 1.235, en Buenos Aires) ayer al mediodía, en la que participaron centenares de artistas.
Los reclamos también se expresaron en algunas provincias con proclamas y asambleas y otras acciones en las calles, como sucedió el sábado en Jujuy, donde hubo un cacerolazo y un abrazo simbólico en Paraná (Entre Ríos) en la sede local del INT.
Soledad Villamil, Pablo Echarri, Georgina Barbarossa, Laura Azcurra y Horacio Roca fueron algunos de los actores y actrices más famosos que estuvieron presentes, y que se toparon con el operativo antipiquetes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires frente al Teatro Regina. En X e Instagram se compartieron videos de los incidentes entre los marchantes y la Policía. “Está la policía reprimiendo a los actores. Estamos arriba de la verdad, tenemos todo el derecho del mundo”, denunció Barbarossa.
En Tucumán, más allá de las opiniones de algunos referentes y la adhesión al abrazo simbólico por las redes sociales, no se concretó otra iniciativa.
Desde hace años, y de acuerdo a datos del propio instituto, la cultura representa el 0,1% del presupuesto nacional y el INT apenas el 0,01%. Pero el sector cultural genera un 1,8% de valor agregado anual.
“El INT es un derecho conquistado. (…) Es un momento para estar todos juntos. Con la autarquía y el federalismo amenazados”, enfatizó Luis Rivera López, presidente de la Asociación Argentina de Actores, durante la convocatoria que contó con representaciones de Argentores, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica (Apdea), la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei), Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Grupos Estables de Teatro Independiente (GETI), la Sociedad Argentina de Autoras y Autores (SADA), Asociación Docentes Artistas Investigadores de la UNA (ADAI) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai).
“El país teatral creció al abrigo del INT”, expresó el creador rosarino Gustavo Guirado. La directora y actriz Graciela Camino, de la asociación Escena, señaló: “el piano se cayó sobre nosotros”. Se refería a Mauricio Kartún, que había comparado al INT con un “piano que suena bien realmente. Pero lo estamos tirando por la ventana”. La actriz rosarina y responsable provincial del INT, Gabriela Bertrazzo, aseguró que el decreto no transforma al INT sino que lo desmantela. Soledad Villamil contó que se acercó al INT para “defenderlo” y también para defender la cultura toda. “Para que no se cierre. Por la importancia en sobrevivir a estos tiempos apocalípticos”.
Georgina Barbarossa denunció en su cuenta X que la policía reprimió a los actores.
La Asamblea Federal del Teatro convocó a un encuentro para mañana y unificar la lucha con los jubilados el miércoles.
Parlamento
Casi paralelamente, el “camino legislativo” comenzó el miércoles pasado.
Referentes de las asociaciones fueron invitados por diputados y diputadas de la Comisión de Cultura a una reunión, que derivó en un dictamen en rechazo de los dos decretos, con 17 firmas a favor y dos disidencias. El dictamen unificó proyectos de resolución y declaración presentados por legisladores de distintos bloques (Unión por la Patria, UCR y el socialismo santafesino). También se aprobó un pedido de informes a Leonardo Cifelli (secretario de Cultura) para que explique el alcance de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo. El expediente fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que está compuesta por diputados y senadores y tiene un plazo de 10 días hábiles para expedirse sobre la validez de los decretos.
Expresiones
“Cuando nos pongamos a reconstruir, si es que ahora logran destruirlo, tendremos que empezar de nuevo. Es mucho lo que se pierde. Es el momento de frenar la cosa, mientras podamos”, dijo Rivera López, uno de los oradores del abrazo.
Luciano Linardi, como parte de ATE – Cultura, señaló “El decreto 341 sobre la ley 24.800 amputa y destruye la Ley que costó casi 50 años de militancia a todos los teatristas del país para generar una ley que fue la génesis de la Ley del Teatro. Enfrentamos a este monstruo”.









