Anuncian la muerte del líder de Hamas en Gaza

Sinwar fue asesinado por las fuerzas israelíes. Saquean un almacén con alimentos, mientras la ONU y Netanyahu intercambian acusaciones.

FORCEJEOS. Un almacén del Programa Mundial de Alimentos sufrió saqueos en medio del desorden para repartir comida y medicamentos. fotos afp FORCEJEOS. Un almacén del Programa Mundial de Alimentos sufrió saqueos en medio del desorden para repartir comida y medicamentos. fotos afp
29 Mayo 2025

TEL AVIV, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que Israel mató a Mohamed Sinwar, considerado el jefe del movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, devastada por 19 meses de guerra.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, afirmó más tarde que tiene un “muy buen presentimiento sobre la posibilidad de] llegar a una resolución a largo plazo, un alto el fuego temporal y una solución pacífica de ese conflicto”.

“Estamos a punto de enviar una propuesta que será, esperamos, entregada a más tardar hoy”, declaró.

Entretanto, en el Parlamento israelí, Netanyahu anunció: “hemos expulsado a los terroristas de nuestro territorio, penetrado con fuerza en la Franja de Gaza, eliminado a miles de terroristas, eliminado (...) a Sinwar”.

Según medios israelíes, un bombardeo del ejército israelí el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, apuntó contra Sinwar. Expertos en el movimiento islamista consideran que Sinwar dirigía la rama armada de Hamas, las Brigadas al Qasam, consideradas -como el movimiento político- una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Es hermano de Yahya Sinwar, otrora jefe supremo de Hamas, asesinado en Gaza en octubre de 2024 y considerado como el principal artífice del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Desesperación y tiros

El anuncio de Netanyahu se produjo después de que el director de una agencia de la ONU criticara un nuevo sistema de distribución de ayuda en Gaza puesto en marcha por Israel, después de que 47 personas resultaran heridas el martes durante una caótica entrega de ayuda.

Ayer, pocos días después de que se levantó parcialmente el bloqueo al paso de ayuda humanitaria, un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue saqueado por una muchedumbre de palestinos en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

“Hordas de gente hambrienta irrumpieron en el almacén (...) en busca de productos alimentarios allí colocados para ser distribuidos”, indicó el PMA en un comunicado, en el que reclamó un “acceso humanitario seguro y sin trabas para permitir repartos de alimentos ordenados”.

La cuestión de la distribución de ayuda para este territorio, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes tras 600 días de guerra, cobró relevancia después de que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización de origen opaco, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, se instalara en el terreno.

Ajith Sunghay, el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos, informó que cerca de 47 personas resultaron heridas el martes cuando una multitud desesperada se precipitó en un centro de ayuda de GHF en Rafah. “La mayoría de los heridos se deben a disparos” israelíes, añadió.

El ejército israelí desmintió que disparara contra la multitud durante la entrega de ayuda.

La ONU, y varias ONG se negaron a participar en operaciones de GHF y Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos reiteró sus críticas hacia la fundación.

“Creo que es un desperdicio de recursos y una distracción de las atrocidades. Ya contamos con un sistema de distribución de ayuda adecuado para este fin”, declaró durante una visita a Japón.

Sigrid Kraag, enviada de la ONU para Oriente Medio, afirmó que los gazatíes, cada vez más hundidos en el abismo, se “merecen algo más que sobrevivir”.

La población palestina sigue bajo los bombardeos y la Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó 16 muertos en ataques aéreos.

Israel rompió a mediados de marzo una tregua de dos meses y reanudó su ofensiva sobre este territorio controlado por el movimiento islamista palestino. El 17 de mayo intensificó sus operaciones con el objetivo declarado de eliminar a Hamas, liberar los rehenes israelíes todavía cautivos y tomar el control del territorio.

La guerra estalló con el ataque de Hamás sobre Israel del 7 de octubre de 2023 que resultó en la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según datos oficiales.

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza causó la muerte de 54.084 personas, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.

Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas durante el ataque del 7 de octubre. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque las autoridades israelíes estiman que 34 están muertas.

600 días de guerra: movilización en Israel por los rehenes

Miles de personas se congregaron en Tel-Aviv en apoyo a los rehenes de Gaza, punto central de una movilización en el 600º día de la guerra para reclamar un cese el fuego con Hamas que facilite su liberación.

“El pueblo con los rehenes”, se lee en las pancartas por los cautivos secuestrados por el movimiento islamista palestino durante su ataque contra Israel, que desencadenó la guerra, el 7 de octubre de 2023. “Hace más de 100 días que fui forzado a dejar a mi hermano. Mientras Eitan y los otros rehenes no estén de regreso, estoy aun cautivo”, dijo Iair Horn, el argentino israelí liberado en febrero.

Comentarios