El pueblo argentino donde los Ovnis son una cotidanidad.
La ruta 38 en Córdoba era un tramo tranquilo que conectaba Capilla del Monte con otras ciudades de Córdoba. Probablemente lo que los conductores encontrarían allí no era más que el paisaje autóctono: las curvas de las sierras y grandes cielos abiertos. Pero desde 1986 los habitantes afirman que por esa zona solo pueden verse luces brillantes flotando sobre el cielo. Tanto la ruta como Capilla del Monte se transformaron en el lugar predilecto de avistamientos de Ovnis.
No hay excepciones en Capilla del Monte, todos alguna vez señalaron con el dedo objetos voladores no identificados (ovnis). Según el informe de BBC News, se trata de un pueblo donde prácticamente todos los habitantes pueden contar con pelos y señales la historia del día en que, supuestamente, vieron un ovni.
Capilla del Monte, un pequeño pueblo de 10.000 habitantes en el norte de Córdoba, es visitado por miles de personas de todo el mundo en busca de experiencias trascendentales, ufológicas o espirituales, indicó BBC News. Allí s eencuentra el Cnetro de Informes de Ovnis (CIO), fundado hace 21 años, ubicado en una pequeña casa de ladrillo rodeada de jardines con flores y cactus bajo la vigilancia de una estatua de un extraterrestre verde con ojos negros y una suerte de sonrisa.
Un hecho fundacional
La historia del pueblo cambió radicalmente en 1986, un hecho fundacional que signó su identidad futura. Ese evento quedó grabado en una pared entera. Allí está documentada la huella del Pajariillo en el cerro Uritorco, a 4 kilómetros de Capilla del Monte.
Cuenta el relato que el 9 de enero 1986 un supuesto ovni al parecer se estacionó sobre una de las fastuosas sierras de la zona y dejó una huella ovalada de 122 metros de largo por 64 de ancho que duró marcada por tres años. Tres personas que vivían cerca del cerro Pajarillo dijeron haber visto esa noche una "cosa (nave) redonda con ventanillas" y luego "una luz roja enceguecedora" que iluminó su casa.
Vivir aquí implica ver un OVNI
Así, como un hecho, lo reportó la agencia de noticias estatal, Télam: "Un objeto volador no identificado de grandes dimensiones, cuyas evoluciones fueron observadas por espacio de una hora, descendió en la ladera de una de las lomas de la Sierra del Pajarillo, a unos 12 kilómetros al noreste de Capilla del Monte".
Desde entonces, cientos de personas (tanto locales como turistas) afirman haber visto luces extrañas, aviones silenciosos e incluso seres que no parecen humanos. Algunos dicen que la montaña en sí es un portal a otra dimensión .
¿Por qué aquí? Teorías tras el fenómeno
Los científicos e investigadores han tratado de explicar por qué esta zona atrae tantos avistamientos, y algunas teorías incluyen:
- Anomalías magnéticas: La región tiene campos magnéticos inusuales que podrían interferir con las aeronaves o crear ilusiones ópticas.
- Bases subterráneas: Los teóricos de la conspiración creen que hay una base alienígena secreta debajo del Cerro Uritorco.
- Energía espiritual: Los lugareños dicen que la montaña tiene una energía especial que atrae tanto a los ovnis como a los buscadores espirituales.
Lo que experimentan los visitantes
Si conduces por la ruta de noche, podrías ver algunas luces parpadeantes a lo lejos, y aunque algunas desaparecen en segundos, otras permanecen suspendidas durante horas. Pero los avistamientos no son los únicos sucesos extraños aquí, indicaron desde el medio Sound and Colors. Estas son otras experiencias que pueden vivirse en Capilla del Monte.
- Orbes de Luz: Esferas brillantes y flotantes que se mueven de formas imposibles.
- Fallos tecnológicos repentinos: los teléfonos y otros dispositivos dejan de funcionar de repente.
- Sonidos inexplicables: susurros, zumbidos e incluso ecos metálicos sin una fuente clara.








