Rossana Chahla se pronunció a favor de regular las apps de viajes para generar trabajo
La intendenta de la capital, Rossana Chahla, aseguró que las plataformas digitales de movilidad "llegaron para quedarse" y planteó en avanzar en la implementación para generar trabajo. También se refirió al planteo de "cuidacoches" por el estacionamiento pago en la ciudad.
La jefa comunal expresó su respaldo a la regulación de las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi o Cabify, al considerar que se trata de una “realidad instalada a nivel mundial” y que “no se puede mirar para otro lado”. Durante una declaración a la prensa, afirmó que se había presentado un proyecto municipal, en paralelo con otras iniciativas de concejales.
“Esta es una realidad que ha venido al mundo a imponerse. No podemos hacer la vista gorda ni mirar para otro lado. Queremos que la gente tenga la posibilidad de trabajar con todas estas aplicaciones”, sostuvo.
Chahla planteó que el objetivo es incluir tanto a los taxistas como a nuevos trabajadores dentro de un marco regulatorio que les permita operar legalmente en las plataformas, asegurando estándares de calidad y seguridad.
“Vamos a ayudar a todos los taxistas y a todas las personas que quieran trabajar, para que puedan categorizarse y ser parte de esas plataformas. Esa es mi opinión”, enfatizó.
En relación con posibles tributos para quienes presten servicios mediante estas apps, aclaró que aún no se discute un esquema de tasas, y que por el momento el foco está puesto en generar oportunidades laborales en un contexto económico adverso.
“No estamos hablando hoy de tasas ni mucho menos, sino de poder dar trabajo en este momento complejo y difícil”, indicó.
También se refirió a la situación del estacionamiento medido en la ciudad, luego de que trabajadores organizados en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) se presentaran en la Municipalidad para reclamar ser incluidos en el sistema. Chahla señaló que el tema aún no está definido debido a la falta de una sentencia judicial y advirtió que la implementación anterior fue “muy irregular”.
“Todavía está lejos de resolverse. Se trata de un tema delicado que ha llevado su tiempo. Hay quejas de muchos vecinos por el maltrato que han recibido por parte de algunos cuidacoches, y eso también lo tenemos registrado”, expresó.
“Vamos a ser muy exquisitos y rigurosos con este tema. Queremos que lo mejor llegue al municipio y a la gente”, concluyó.






