CIFRA. Estiman que el TDAH afecta al 10% de la población tucumana.
En mayo de 2024, la fundación “Mi Mundo Naranja” presentó el proyecto de ley 159-PL-24 en la Legislatura de Tucumán a través de la Comisión de Discapacidad. En junio, la iniciativa volverá a tratarse en comisiones. El objetivo es lograr una norma que contemple de forma integral el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un diagnóstico que se estima afecta al 10% de la población tucumana.
“El 30 de abril hicimos una disertación para los legisladores que van a participar del debate de la ley. Es un proyecto integral y apunta a la salud, la educación y la parte laboral, porque en la adultez están desamparados”, explicó Fernanda Salvatierra, presidenta de la fundación.
Uno de los ejes más urgentes es el educativo. La presidenta denunció situaciones de discriminación y desconocimiento. “En el sector secundario y primario, el bullying que sufren suele ser también de parte de los directivos. Subestiman a los estudiantes con el trastorno. Niegan la inscripción por la condición con la famosa excusa de que no hay vacantes”, señaló.
Silvana Aguirre Paz, madre de Gabriel, un niño de ocho años con diagnóstico combinado, compartió su experiencia. “Lo tildaban de ‘malcriado’, ‘caprichoso’, ‘vago’ o ‘mal educado’. A mí se me acusaba de no poner límites. El diagnóstico es súper importante para entender lo que les pasa. Mi hijo no necesita ser ‘arreglado’, necesita ser entendido”, puntualizó.
El proyecto también busca contemplar a los adultos con TDAH. “En la adultez no pueden lograr una continuidad en el campo laboral. Aprenden rápido y se aburren. A través de la ley pedimos capacitación vocacional y que sean integrados dentro del cupo de discapacidad”, remarcó Salvatierra.
Actualmente, la Agencia Nacional de Discapacidad no reconoce el TDAH como discapacidad a menos que haya una comorbilidad. “Tenemos problemas burocráticos con las obras sociales y los certificados. Creen que se puede revertir. Somos invisibles”, advirtió.
“Una Ferrari con frenos de bicicleta”
El TDAH no forma parte del espectro autista, aunque muchas veces se lo confunde. Salvatierra lo define como una condición con tres pilares: impulsividad, hiperactividad y falta de atención. “Es como una Ferrari con frenos de bicicleta porque la mente no para”, describió. La fundación nuclea a casi 100 familias. Piden por una ley que les brinde contención real. En las campañas, el color naranja identifica esta causa. Representa entusiasmo, compromiso y comunicación.









