La Anmat prohibió un repelente de insectos Meteored
La decisión fue oficializada a través de la Disposición 3282/2025, publicada en el Boletín Oficial, y vino acompañada de la apertura de un sumario sanitario contra la firma responsable y su director técnico por presuntas infracciones a la normativa vigente.
De acuerdo con el expediente, la medida se originó a raíz de una consulta realizada al Departamento de Control de Mercado de la Anmat sobre la legalidad del producto. Al constatar que no estaba registrado, el organismo citó a la empresa, la cual admitió ser la responsable y aportó información sobre su elaboración.
La ANMAT prohibió la venta de un repelente de mosquitos
Se trata del repelente “IBERIA. Aire Pur. Repelente de Mosquitos con aceite de citronella. Ecológico 0% Insecticida. Según la ANMAT, el producto presenta características que impiden su inscripción en el registro nacional.
El organismo advirtió que su mecanismo de aplicación es continuo y no puede interrumpirse de forma previsible, su formato es similar al de un aromatizante, y el aceite de citronella brinda una protección limitada.
Este último punto fue considerado especialmente riesgoso, ya que podría generar una falsa sensación de seguridad ante enfermedades transmitidas por mosquitos vectores.
La disposición también señala antecedentes de incumplimientos por parte de Industrias Iberia. En julio de 2019, durante una inspección vinculada a la reinscripción del certificado nacional de establecimiento, la empresa fue inhabilitada para fabricar y comercializar productos domisanitarios.
En julio de 2024, una nueva inspección detectó que había retomado la producción, a pesar de que la restricción seguía vigente. La habilitación recién fue restituida el 25 de noviembre de 2024, por lo que todos los productos fabricados con anterioridad a esa fecha fueron declarados ilegítimos.









