AmCham pidió reformas estructurales y advirtió que "no alcanza con estabilizar la macroeconomía"

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina reclamó al Gobierno nacional medidas que impulsen la inversión, la productividad y el crecimiento sostenido.

Facundo Gómez Minujín, presidente de Amcham. CAPTURA DE VIDEO Facundo Gómez Minujín, presidente de Amcham. CAPTURA DE VIDEO
20 Mayo 2025

En la apertura del AmCham Summit 2025, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y también titular de JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, aseguró que “no alcanza con estabilizar la macroeconomía” y reclamó al Gobierno nacional avanzar con reformas profundas que impulsen la inversión, la productividad y el crecimiento sostenido.

Ante un auditorio repleto de empresarios, funcionarios y diplomáticos -con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y un cierre a cargo del presidente Javier Milei-, el ejecutivo valoró algunas señales positivas como la baja del déficit fiscal y el renovado interés de los inversores. Sin embargo, fue enfático: “Del diagnóstico hay que pasar a la acción”.

Gómez Minujín subrayó que el país necesita “reglas previsibles, un marco económico estable y una agenda de crecimiento a largo plazo”. En esa línea, apuntó contra el sistema tributario, al que calificó como “asfixiante, distorsivo y desincentivador de la inversión”. Propuso reemplazarlo por un esquema más simple, equitativo y que fomente la formalización y el desarrollo productivo.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue el mercado laboral. El titular de AmCham advirtió que el costo del empleo formal en Argentina es el doble que en países como Brasil o Chile, lo que atribuyó a “la rigidez normativa y la alta litigiosidad”. Frente a ese panorama, pidió una reforma laboral “moderna, flexible e inclusiva” que amplíe el empleo registrado sin comprometer los derechos fundamentales.

También puso el foco en la infraestructura como clave para la competitividad. Destacó que el 94% de la carga en Argentina se transporta por camión, lo que encarece las exportaciones: “Los costos logísticos representan el 30% del valor exportado, el doble que en Chile”, señaló, y reclamó más inversión en rutas, trenes, puertos, energía y conectividad.

En su intervención, Gómez Minujín dejó en claro que la recuperación económica debe tener impacto social. “No puede haber competitividad en un país con casi el 40% de su población en situación de pobreza. El crecimiento debe ser inclusivo y mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó.

También hubo un llamado al fortalecimiento institucional. “No hay inversión sin seguridad jurídica ni desarrollo con inestabilidad regulatoria o burocracia excesiva”, advirtió. Además, lamentó que no se haya aprobado la Ley de Ficha Limpia y remarcó que “no se puede construir una Argentina competitiva si todo da lo mismo y no hay consecuencias para la corrupción”, consignó la periodista Cecilia Camarano para el diario "Ámbito".

Antes de concluir, anunció un hecho histórico para la Cámara: desde junio, Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación, asumirá como presidenta de AmCham, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en más de 100 años. Gómez Minujín continuará formando parte del Directorio de la entidad.

Comentarios