DESEMBOLSO DEL BID. Con un aporte de U$S 500 millones del organismo, las reservas del Banco Central se ubican en los U$S 38.332 millones.
Otra semana sin grandes sobresaltos en el plano cambiario-monetario. En estos días, la cotización del dólar en el Banco Nación subió $ 10 y alcanzó los $1.160 para la venta, el valor más alto desde el martes 6 de este mes, mientras el promedio minorista en los bancos aumentó $ 12,64 a $ 1.167,84 para la venta, según el Banco Central (BCRA). A su vez, el mayorista aumentó por tercer día consecutivo y registró una leve suba semanal hasta los $1.142.
En el mercado informal, el “blue” operó sin cambios en $ 1.165, y alcanzó su quinta baja semanal consecutiva, dejando una brecha con el oficial del 2%. En cuanto a los financieros, el MEP trepó $ 14,19 (1,2%) a $ 1.155,11 y el Contado con Liquidación (CCL) lo hizo en $ 9,52 (0,8%) a $ 1.175,56 por lo que las brechas terminaron en el 1,2% y el 2,9%, respectivamente. Luego de aproximarse hacia los $ 1.100, el dólar viene registrando en las últimas ruedas un ligero reacomodamiento, aunque sin interrumpir el clima de calma cambiaria. Según el economista Gustavo Ber, esto se observa no sólo frente a una etapa de mayor confianza de los agentes económicos y estacional sobreoferta de divisa, sino también a partir de las favorables señales respecto al proceso de desinflación. “Dentro de las múltiples estrategias que podrían evaluarse próximamente para alcanzar los objetivos de acumulación de reservas, se podría abrir espacio -en el actual contexto económico-financiero- para una emisión peso-linked en busca de atender un mayor apetito ahora también de inversores institucionales extranjeros especializados en apuestas emergentes en moneda local”, indica el analista.
En este contexto, las reservas brutas internacionales retrocedieron U$S 14 millones, hasta los U$S 38.332 millones, aunque en el acumulado semanal crecieron U$S 177 millones, debido fundamentalmente a un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 500 millones. El BCRA siguió sin intervenir en el mercado de cambios y acumuló 21 jornadas hábiles sin participación.
Asimismo, la autoridad monetaria decidió ampliar de 6 a 18 meses el plazo mínimo requerido para que las empresas puedan acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para cancelar pagos de capital al exterior por títulos de deuda emitidos a partir del 16/05/24. Con esta medida, la autoridad monetaria podría buscar reducir la emisión de Obligaciones Negociables (ON) corporativas para garantizar una mayor adhesión en las próximas licitaciones de Bopreal, al tiempo que acota la demanda de divisas en el mercado oficial.
Las empresas aprovechaban el financiamiento barato para hacerse de dólares en el mercado financiero. Los bancos, en particular, pueden prestar esos fondos a una tasa mucho más alta, para finalmente pedirle al BCRA las divisas y pagar el bono en el exterior a los pocos meses. Antes del intento fallido de operación por parte del Supervielle, habían hecho emisiones de este tipo Galicia y Naranja. “Esta decisión representa un giro en sentido contrario al esquema de flexibilización de controles cambiarios anunciado a mediados de abril, y sugiere que el BCRA busca reservar para sí una parte relevante de la demanda regulatoria en moneda extranjera”, analizó la consultora Outlier, citada por el sitio de Todo Noticias (tn.com.ar).
Los ahorros
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, precisó ayer que la suspensión del anuncio para utilizar de “dólares del colchón” obedece a que aún restan definirse cuestiones legales.
“Se está trabajando. Todavía tiene que definirse el encuadre jurídico, que no es sencillo. Uno tiene la idea y después hay que encuadrarla”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio Splendid. La declaración de Francos contrasta con el argumento del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien atribuyó la postergación a una decisión política para evitar acusaciones de un anuncio “electoralista”.
El jefe de Gabinete puntualizó que “son varios temas” a tratar y “no solamente el origen de fondos”.
“Por supuesto que hay normas internacionales. Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos temas son...No digo que compliquen, pero generan...Uno tiene que poder explicarlo bien cómo es y cómo se justifica para llevarlo adelante”, agregó.
Francos insistió en que “lleva todo este tiempo de análisis y redacción normativa. Siguen trabajando en eso. Tienen varias alternativas y tienen que definirlo. No puedo adelantar nada porque es un tema que está trabajándose entre el área de Economía y las áreas legales de los distintos organismos”. “Esto es un tema estrictamente del Ministerio de Economía, por supuesto con todos los asesoramientos legales, pero será el ministro de Economía (Luis Caputo) el que hará el anuncio cuando esté lista la norma”, indicó Francos.








