Trump cierra su gira por el Golfo con acuerdos millonarios

El presidente estadounidense se vuelve sin visitar Israel. Una agenda para los territorios palestinos como “zona de libertad”.

RECIBIMIENTO. Trump se reunió con empresarios y con el líder de Emiratos Árabes Unidos, el sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi.  RECIBIMIENTO. Trump se reunió con empresarios y con el líder de Emiratos Árabes Unidos, el sheik Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi.
17 Mayo 2025

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culminó en Emiratos Árabes Unidos su gira por los países del Golfo Pérsico, que también lo llevó a Qatar y Arabia Saudita.

El viaje de cuatro días terminó con varios acuerdos comerciales, incluido un plan de inversión emiratí por 400.000 millones de dólares en el sector energético estadounidense, pero sin pisar el territorio de su gran aliado en la región, Israel, y sin abordar las hostilidades en Gaza, más que un reconocimiento -extraño, viniendo de él- de que ese territorio está al borde de la hambruna.

La gira por países del Golfo estuvo marcada por las promesas de inversiones multimillonarias en Estados Unidos, pero también por el levantamiento de las sanciones a Siria y el optimismo sobre las negociaciones con Irán.

Aunque en la región hay numerosas carpetas geopolíticas abiertas, la primera gira internacional del segundo mandato del presidente estadounidense tuvo un tono económico y empresarial.

El magnate republicano recibió una lluvia de dólares: 600.000 millones de Arabia Saudita, un contrato con Boeing de 200.000 millones en Qatar y 1,4 billones de Emiratos Árabes Unidos en inversiones durante los próximos 10 años. “Es la mayor inversión que nunca han hecho. Lo valoramos de verdad. Les vamos a tratar como se merecen, de forma magnífica”, agradeció Trump al presidente emiratí Mohamed bin Zayed en su reunión el jueves.

La Casa Blanca también detalló que se firmaron acuerdos por un valor total de 200.000 millones de dólares, incluido un pedido de 14.500 millones de dólares para Boeing y GE Aerospace, y la participación del gigante de los hidrocarburos emiratí ADNOC en un proyecto de 60.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Siria, Irán, Gaza...

Pero más allá del componente económico, la gira de Trump contó con declaraciones y gestos impactantes sobre las numerosas crisis que sacuden la región, como la nueva etapa en Siria, la guerra en Gaza o el programa nuclear de Irán.

Antes de que su avión despegara desde Abu Dabi, Trump afirmó que Irán debería tomar una decisión rápidamente sobre la propuesta presentada por Estados Unidos respecto de su programa nuclear o asumir potenciales consecuencias. “Ellos saben que tienen que actuar rápidamente o algo malo va a pasar”, dijo el mandatario a los periodistas, después de cuatro reuniones entre ambos países en las últimas semanas. En el primer destino de la gira, Arabia Saudita, Trump sorprendió con el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Siria y una reunión con Ahmed al Sharaa, ex yihadista que tumbó al gobierno de Bashar al Asad.

Sobre la Franja de Gaza, reiteró su voluntad de tomar control del territorio palestino, arrasado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamas, y convertirlo en “una zona de libertad”. Señaló que “hay mucha gente pasando hambre” en el enclave palestino, adonde no entra ayuda humanitaria debido a un bloqueo israelí desde hace dos meses, y prometió: “Nos ocuparemos de ello”.

Comentarios