El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), JoséRicardo Ascárate, aseguró que en abril Tucumán tuvo tarifa de energía más baja de la región.
“La comparación que hemos realizado desde el ente regulador del cuadro tarifario de todas las provincias del NOA -para no tener sesgos- la hacemos con los valores nominales de cada provincia y valores de consumo de 500 kw y 300 kw horas bimestrales”, explicó.
En ese sentido, indicó: “Con esos valores Tucumán sigue siendo la tarifa más barata del NOA. Jujuy, Salta y Santiago del Estero están levemente por encima de nosotros, tanto para usuarios N1 (sin subsidio), como para N2 y N3, teniendo en cuenta que en la provincia tienen tarifas sociales más de 78.000 usuarios”.
Ascárate advirtió que “las comparaciones deben realizarse con mucha precaución ya que las diferencias pueden estar relacionadas por múltiples factores”. Uno de ellos -agregó- tiene que ver con la “variable de contexto”. Factores como la escala de sistema o la concentración geográfica de los usuarios, la demanda máxima de potencia y la extensión territorial influyen en los costos.
También hay que tener en cuenta la “calidad del servicio” que impacta directamente en los costos ya que un nivel superior de calidad requiere mayores inversiones, apuntó.
En cuanto a las “tasas e impuestos locales”, indicó que son variables exógenas al servicio de distribución y cambian entre provincias.
Luego explicó que las provincias presentan “diseños tarifarios” diversos donde algunas aplican bloques de cargos fijos crecientes o escalas de costos variable según el consumo.