La felicidad sí tiene edad: Harvard reveló cuándo somos más felices

El mayor estudio sobre felicidad humana explica por qué envejecer puede ser la mejor etapa de la vida.

La felicidad sí tiene edad: Harvard reveló cuándo somos más felices
29 Abril 2025

Es de común conocimiento que según las etapas de la vida, el nivel de sabiduría alcanzada y el grado de comodidad económica, son factores influyentes en la percepción de la felicidad. La Universidad de Harvard publicó un informe tras analizar dos generaciones de individuos pertenecientes a las mismas familias de Estados Unidos (EEUU), en el cual se detalla en qué momentos de la vida un individuo experimenta niveles de más y menos felicidad.

El estudio, liderado por el psicólogo Marc Schulz y el psiquiatra Robert Waldinger, también ha destacado que todos poseen la capacidad de "dar un giro positivo en sus vidas". Proponiendo que la información es útil para influir y modificar los puntos de vista sobre los problemas de la vida, incrementando la felicidad.

¿Cuál es la edad en la que las personas alcanzan su mayor felicidad según Harvard?

El informe elaborado por la institución se fundamentó en miles de entrevistas, análisis de sangre y datos sobre la salud mental y física de los participantes, según lo reportado por el medio El Mundo. Una de las conclusiones más relevantes establece que a los 60 años, el ser humano experimenta un aumento en su "felicidad".

Waldinger explicó que esta tendencia se debe a que, en esta etapa de la vida, se adquiere "una comprensión de los límites de la existencia y la realidad de la muerte", lo que contribuye a una mayor felicidad, "ya que transformamos nuestras vidas". "Nos liberamos de obligaciones, amistades que no nos aportan felicidad o compromisos que no disfrutamos", detalló.

¿A qué edad las personas son menos felices?

Por otro lado, los especialistas de Harvard han señalado que la etapa en la que los individuos experimentan menores niveles de felicidad se sitúa alrededor de los 50 años, dado que en ese periodo las personas suelen enfrentar más responsabilidades y preocupaciones relacionadas con su carrera profesional, su situación económica o su salud.

El estudio publicado bajo el título Una buena vida por la editorial Planeta subrayó que vivir en un entorno rodeado de relaciones afectuosas "protege nuestro cuerpo y mente", según lo reportado por el medio mencionado.

Para concluir, Waldinger aconsejó rodearse de personas que se valoren mutuamente, ya que las relaciones positivas son lo que determina la felicidad y una buena calidad de vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios