El pueblo escondido del norte que permite viajar a Alemania del siglo 20

Luego de atravesar los Valles Clachaquíes es posible llegar a ala Alemanía, un pequeño pueblo pintoresco que parece quedado en el tiempo. La peculiar historia de este lugar.

Alemanía, un pueblo escondido en el norte argentino. Alemanía, un pueblo escondido en el norte argentino.
26 Abril 2025

Para viajar a Alemania, no es necesario reservar un vuelo con anticipación y recorrer unos 11,500 kilómetros hasta el centro de Europa. Basta con recorrer la Ruta Nacional 68, en un viaje al suroeste de Salta para llegar a la localidad homónima del país europeo. Alemanía (con una tilde en la i) es un pequeño pueblo olvidado del norte que en algún momento fue el epicentro de la actividad ferroviaria del país.

Alemanía es uno de los rincones de la Argentina que guarda la historia inalterable en el tiempo. Este pueblo en particular surgió a comienzos del siglo XX como un proyecto ferroviario que jamás progresó. Hoy es una localidad que alberga menos de 10 familias, una vieja estación al estilo europeo y paisajes naturales de ensueño.

El surgimiento de Alemanía

Alemanía surgió en los primeros años del siglo XX, cuando decenas de obreros llegaron con la intención de extender el Ramal C13 del ferrocarril que, según los planes originales, serviría para unir la ciudad de Salta con el paso de San Francisco, en la frontera entre Chile y Argentina.

Es decir, el proyecto se ideó para que las formaciones recorran los Valles Calchaquíes, trepen la Quebrada de las Conchas y atraviesen las montañas rojizas que resaltan en el paisaje. Por lo tanto, debido a la magnitud de la obra, Alemanía se convirtió en una localidad muy activa, integrada por más de 200 personas, una ciudad con todos las comodidades.

El auge de Alemanía

Para aquel momento la localidad se destacó por su rápido crecimiento demográfico y la instalación de múltiples comercios. Las hipótesis sobre el nombre indican que los trabajadores ferroviarios que llegaron a este sector de la provincia eran de origen alemán. Entonces, al momento de bautizar al pueblo, se eligió “Alemanía”, como resultado de la combinación entre el nombre de la nación y la pronunciación que le daban los salteños.

La construcción del ferrocarril atrajo a decenas de trabajadores y familias, y en pocos años, Alemania contaba con una delegación policial, una oficina de correos, galpones ferroviarios, hoteles, almacenes y fondas que sostenían la economía local.

La Primera Guerra y el apagón

Pero la Primera Guerra Mundial interrumpió la actividad febril que se desarrollaba en la localidad. En pocos años Alemanía pasó de ser el epicentro a un pueblo fantasma donde por años, aseguran desde el medio Billiken, sólo vivió un único habitante.

Luego del conflicto bélico, Alemanía no logró resurgir y poco a poco se produjo el éxodo masivo de sus habitantes. La crisis paralizó todos los trabajos ferroviarios en la zona. Por lo tanto, este sector del Ramal C13 quedó incompleto y, ante la falta de ingresos económicos, los pobladores de Alemanía abandonaron la localidad.

Alemanía en la actualidad

Este pueblo hoy en día es atravesado por la Ruta Nacional 38 y está en medio de un recorrido turístico muy famoso que permite conocer la Quebrada de las Conchas y otros paisajes ubicados en la reserva natural homónima.

Durante los últimos años Alemanía se adaptó a la llegada de los viajeros y en la actualidad es identificada como un punto turístico en el camino. Es por eso que, con mucho esfuerzo, los habitantes del lugar acondicionaron la vieja estación y reinauguraron algunos comercios con la intención de incrementar las visitas.  También los ríos pintan el paisaje de Alemanía, que configuran cascadas mágicas y saltos de agua salidos de un cuento.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios