Republicanos y Demócratas, unidos en el sentimiento
Los principales políticos de Estados Unidos reaccionaron al deceso del papa Francisco. Pese a sus diferencias con él, el presidente, Donald Trump le dedicó un mensaje en su propia red, Truth Social: “¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”. Ordenó que las banderas flameen a media asta y adelantó que asistirá al funeral. La cuenta de X (ex Twitter) de la Casa Blanca también difundió condolencias junto a imágenes del Papa junto a Trump y al vicepresidente James David Vance, el último líder político mundial en reunirse con el religioso argentino. “Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo. Me alegré de verle ayer, aunque estaba muy enfermo”, dijo Vance. El ex mandatario Joe Biden -demócrata y católico practicante- se sumó a los tributos: “Francisco será recordado como uno de los líderes más relevantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberlo conocido”. “Fue el excepcional líder que nos hizo querer ser mejores. Con humildad y gestos sencillos, pero profundos, nos sacó de nuestra complacencia y nos recordó que tenemos obligaciones con Dios y con los demás”, tuiteó el ex presidente Barack Obama.
Elogios de parte de las potencias de Europa
Las cabezas de los principales países de la Unión Europea también publicaron su pesar. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo definió como un gran hombre y un gran pastor: “tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, sus consejos y sus enseñanzas, que no cesaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó el compromiso del Papa con los más frágiles. “En este tiempo de guerra y brutalidad mostró sensibilidad hacia el otro, hacia los más débiles”, dijo. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, posteó: “su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”. El rey de ese país, Felipe VI, envió un telegrama al Vaticano. “Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados, y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo”, dice el texto. El futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, se refirió al Pontífice como un líder humilde, guiado por la fe; el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, lo llamó faro de esperanza y defensor creíble de la humanidad.
Condolencias y pesares desde Gran Bretaña
El rey Carlos III de Gran Bretaña se declaró profundamente entristecido: “mi corazón apesadumbrado está algo aliviado por el hecho de que haya podido compartir un mensaje de Pascuas con la Iglesia y el mundo al que sirvió con devoción toda su vida”. “Su lucha por un mundo más justo nos deja una guía invaluable”, dijo el premier de ese país, Keir Starmer.
Divididos por la guerra, unidos por Bergoglio
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alabó el rol de Francisco como promotor del diálogo interreligioso. “Una persona extraordinaria, un dirigente sabio, defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”, puntualizó. Su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, recordó al Papa como un símbolo de esperanza en medio del conflicto que ese país mantiene con Rusia. “Rezaba por la paz en Ucrania y por los ucranianos. Supo aliviar el sufrimiento por medio de la oración y favorecer la unidad”, expresó. El presidente de Israel, Isaac Herzog, valoró la constante búsqueda de paz del Papa: “espero que sus oraciones por el retorno de los rehenes en Gaza sean pronto escuchadas”. Su par de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó sus condolencias. “El fallecimiento de Francisco, símbolo de tolerancia, amor y fraternidad, es una gran pérdida”, dijo.
Latinoamérica elogió al Papa “del fin del mundo”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, decretó siete días de luto en Brasil por la muerte de Francisco. “La humanidad ha perdido la voz del respeto y la aceptación del otro”, dijo. La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que tuvo el privilegio y el honor de haber conocido al Papa, y destacó su humanismo. “Optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo”, afirmó. El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró que el religioso hizo un genuino esfuerzo por acercar la Iglesia al pueblo. “La justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio. Gracias por ello”, dijo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró muy compungido en su cuenta de X. “Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo. Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. Hasta siempre, Francisco”, posteó. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la cercanía que Francisco mostró hacia el pueblo cubano, en especial, durante sus visitas de 2015 y 2016. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del inolvidable papa Francisco. Las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos”, dijo en X. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lo describió como “un líder espiritual transformador” que luchó contra la desigualdad.








