“Lo eterno suspendido”, en el Centro Rougés

Exposición de Marcela López.

“Lo eterno suspendido”, en el Centro Rougés
22 Abril 2025

Esta noche, a las 20.30, se inaugurará la exposición de la artista visual tucumana Marcela López, “Lo eterno suspendido”, en el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo (Laprida 31), que estará habilitada al público hasta el 30 de mayo. La curaduría es de Cecilia Quinteros Macció.

Instalaciones, dibujos, obras textiles y pictóricas conforman la muestra, donde la mirada a las raíces y las evocaciones se alejan de la réplica de la naturaleza para enlazar recursos que vinculan al paisaje como un espacio en constante transformación entre las vibrantes líneas bordadas, según se anticipa.

En esos espacios creativos, como se menciona en el texto curatorial, “emerge el nido como sitio de memoria, donde lo no manifiesto y la paradoja de la pausa se proponen como un estado vital a partir del cual el monte, la deforestación y las quemas son reemplazadas por la labor de remiendo, entramados y suturas que buscan mantener unido aquello que parece fugarse, como imitación de la naturaleza en constante cicatrización”.

Grandes dimensiones

La propuesta exhibe la obra más reciente de la artista, que trabaja con piezas de grandes dimensiones intervenidas con diversas materialidades como brea, ramas y textiles orgánicos e industriales. El bordado acompaña a los gestos pictóricos, en una representación de entornos y territorios vinculados a la yunga junto a superposiciones de géneros textiles intervenidos, se describe sobre sus trabajos. La propuesta apunta a descubrir un espacio para habitar desde la sensibilidad.

López se formó en la Escuela de Bellas Artes Maestro Emilio Terragni y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, junto a destacados docentes locales como Luis Lobo de Vega y Ezequiel Linares. Luego pasó por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y por talleres de artistas del prestigio de Jorge Demirgian. De regreso a Tucumán, retomó su formación en el taller de Rubén Kempa, exponiendo de manera colectiva en espacios culturales independientes de Yerba Buena. En la actualidad toma clases con Blanca Machuca.

Esta es su primera exposición individual, al haber sido seleccionada en el llamado abierto para los proyectos en este año, tendientes a ser exhibidos en el espacio de la planta baja. Sus obras forman parte de colecciones privadas locales y nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios