Qué significa el duelo nacional y por qué se decretaron siete días por la muerte del papa Francisco

El Gobierno de Milei anunció la medida tras el fallecimiento de Francisco. Si bien los protocolos simbólicos no implican feriados, sí invitan al recogimiento y la reflexión.

DUELO NACIONAL. La bandera argentina ondeará a media asta durante siete días por la muerte del Papa Francisco. DUELO NACIONAL. La bandera argentina ondeará a media asta durante siete días por la muerte del Papa Francisco. / ARCHIVO LA GACETA
21 Abril 2025

La muerte del papa Francisco provocó una profunda conmoción en todo el mundo. En la Argentina, el Gobierno de Javier Milei decretó siete días de duelo nacional. La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni en las redes sociales y, luego, se oficializó mediante un comunicado de la Oficina del Presidente. Pese a los cuestionamientos y diferencias ideológicas que mantuvo con el jefe de la Iglesia, Milei lo reivindicó en las redes sociales. “Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, expresó en su cuenta de X. 

¿Qué implica el duelo nacional y cómo se manifiesta?

El duelo nacional es una medida simbólica que honra a figuras, o conmemora eventos de alto impacto social, histórico o político. En este caso, el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa argentino y latinoamericano, se trata de un hito que el Estado decidió acompañar institucionalmente.

Durante estos siete días, todos los edificios públicos deberán izar la bandera argentina a media asta. También se suspenden actos protocolares y oficiales en señal de recogimiento y respeto. No implica feriados ni asuetos laborales obligatorios, aunque algunas instituciones pueden decidir adherirse con actividades propias de conmemoración.

El luto nacional es una forma de invitar a la sociedad a la memoria colectiva. En este sentido, suele adoptarse también el uso de la cinta negra en medios de comunicación, sitios oficiales y perfiles institucionales en las redes.

En ocasiones anteriores, como en la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobierno decretó tres días de duelo. La duración de siete días dispuesta para el caso del papa Francisco refleja la excepcionalidad del hecho, no sólo por su relevancia global, sino por tratarse de un ciudadano nacido en el país, que mantuvo un lazo íntimo con el pueblo argentino, pese a que nunca volvió al país tras ser ungido como pastor de la Iglesia en 2013.

El Papa Francisco, aunque muchas veces criticado desde algunos sectores políticos y sociales, supo construir una figura que trascendió credos y fronteras. Su fallecimiento no solo deja un vacío en la Iglesia, sino también en la memoria de sus compatriotas que lo vieron crecer en las calles de Flores y llegar hasta El Vaticano.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios