Esta es la manera correcta de comer semillas de chía, según especialistas

Las chías son consideradas unsuperalimento. Existen maneras má convenientes de incorporarla a la dieta y que los especialistas recomiendan.

Formas nutritivas de comer semillas de chía. Formas nutritivas de comer semillas de chía.
08 Abril 2025

A pesar de su diminuto  tamaño las semillas de chía son uno de los alimentos más nutritivos de una alacena completa. Entre sus beneficios, son fuente de múltiples nutrientes lo que les llevó a ser catalogados como superalimentos. Pero los especialistas también advierten que hay formas más convenientes de agregarlas en la dieta que otras.

Aunque podrías simplemente arrojar unas cuantas semillas a tu yogur o poner un puñado en la ensalada, los expertos de Good Housekeeping Institute Nutrition advierten que hay algunas maneras de sacar provecho de este alimento.

Aportes nutricionales de las semillas de chía

Un nuevo estudio realizado en Irak e Irán reveló que el consumo de semillas de chía puede reducir la presión arterial y el colesterol , además de posiblemente ayudar a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. 28 gramos (aproximadamente dos cucharadas) de semillas de chía contiene casi 10 gramos de fibra y 5 gramos de proteína, además de ácidos grasos omega-3 , según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Información nutricional de las semillas de chía (28 gramos, a secas), según Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

- 140 calorías

- 9 g de grasa total

- 12 g de carbohidratos totales

- 10 g de fibra dietética

- 5 g de proteína

¿Cuál es la mejor manera de preparar semillas de chía?

Los especialistas recomiendan hidratar las semillas de chía para activar sus nutrientes. Este paso es primordial además para lograr una textura agradable. Es importante tener en cuenta que, al remojarlas, las semillas de chía absorben líquido y adquieren una consistencia gelatinosa. Esto afectará la textura de cualquier preparación con la que las mezcles, ya sean batidos, pudines, mermeladas caseras u otras.

Prepará un budín de chía

"El budín de chía es tan espeso y cremoso gracias a la forma en que las semillas interactúan y se esponjan al combinarse con el líquido", explica la directora de alimentos Kate Merker . Dependiendo de lo que añadas, este plato se puede disfrutar como desayuno, merienda o postre. No importa cuándo lo comas, tené en cuenta que probablemente te ayudará a sentirte saciado.

Mezclar en batidos

Nicole Papantoniou, directora del Laboratorio de Electrodomésticos de Cocina, recomienda añadir semillas de chía a tu batido. "Sin embargo, no añadas demasiadas, ya que pueden cambiar la textura y hacer que la bebida quede líquida", advierte. Para empezar, bastará con añadir una cucharada a tu receta favorita de batido. Esa es la cantidad que usamos en nuestro batido de frutos rojos, chía y menta .

Hacer una mermelada

Aquí es donde la capacidad de las semillas de chía para absorber líquido y dar volumen realmente entra en juego. Combinar semillas de chía con bayas machacadas y miel da como resultado una mermelada espesa de forma natural sin necesidad de pectina ni gelatina adicionales.

¿Es conveniente comer semillas de chía secas?

Aunque es menos común comerlas secas (sin remojar), sí puedes comerlas con moderación. Le darán un toque crujiente a cualquier plato que las espolvorees. Puedes incluir yogures o batidos, con un puñado de granola, o ensaladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios