Aproximadamente dos horas después de despegar del aeropuerto de Chicago, la tripulación del avión de Air India debió informar a los pasajeros que los baños del Boeing 777-337 ER estaban "inservibles". En un comunicado, la empresa indicó que la mayoría de ellos estaban obstruidos, situación que forzó a la unidad a volver al punto de partida.
La aerolínea Air India confirmó que debió regresar a Chicago luego de que el vuelo 126 sufriera un desperfecto inusual el pasado cinco de marzo. Pasadas las dos horas de vuelo rumbo a la capital de India, Delhi, la tripulación reportó que ocho de los doce baños de las clases business y turista no se podían utilizar "lo que provocaba incomodidad a todos los pasajeros a bordo", según el comunicado emitido el lunes.
El avión debió volver a Chicago tras dos horas de vuelo
Habían pasado unas cinco horas desde que el avión se encontraba en el aire. En ese momento el avión ya estaba sobrevolando el océano Atlántico, según el comunicado de Air India. Debido a las restricciones a las operaciones nocturnas en la mayoría de los aeropuertos europeos en ese momento, los pilotos decidieron regresar a Chicago para "la comodidad y seguridad de los pasajeros".
Una verificación de la BBC en el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 encontró que el avión estaba cerca de Groenlandia cuando dio la vuelta y había pasado un total de 10 horas en el aire.
Qué encontraron en los baños del avión
Air India dijo que una investigación posterior encontró "bolsas de polietileno, trapos y ropa que habían sido arrojadas al inodoro y atrapadas en las tuberías" de los baños del avión. Se publicaron varias fotografías en las que se veían bolsas con desechos sacados de los baños. En una foto se veía a un miembro de la tripulación sosteniendo un tubo de drenaje completamente lleno de lo que parecían ser trapos.
El comunicado indicó que todos los pasajeros y la tripulación desembarcaron normalmente en Chicago y se les proporcionó alojamiento y opciones de vuelo alternativas.
Pocas probabilidades de que los baños se tapen
Los sanitarios de los aviones almacenan los desechos humanos en depósitos especiales y utilizan un sistema de aspiración para su descarga. Normalmente, estos desechos se eliminan una vez que el avión ha aterrizado.
Desde la BBC indiaron que los inodoros obstruidos no son algo poco común, pero que es "casi imposible" que todos los inodoros se estropeen "por culpa únicamente de los pasajeros y de forma que provoque una desviación de emergencia", dijo Mark Martin, un experto en aviación, al periódico Hindustan Times.
Debate en las redes sociales
"Aprovechamos esta oportunidad para instar a los pasajeros a utilizar los baños únicamente para el fin para el que están destinados", añadió. Tras el incidente se generó un debate en la redes sociales, con muchos indios opinando sobre la etiqueta en los baños de los aviones.
En X, muchos criticaron a la aerolínea por el mal mantenimiento y la falta de instalaciones sanitarias en sus aviones. "Sólo Air India tiene accidentes tan frecuentes. Sinceramente, lo que ha sucedido es indefendible", dijo un usuario.