Google desarrolló una IA para científicos: cómo podría revolucionar las próximas investigaciones

AI co-scientist promete revolucionar el cambio de la investigación acedémica y ya existen pruebas de sus notables hazañas

AI co-scientis, la nueva poderosa herramienta de Google. AI co-scientis, la nueva poderosa herramienta de Google.
21 Febrero 2025

La inteligencia artificial logró tocar todos los ámbitos de la existencia humana y la investigación académica no es la excepción. Ahora la IA junto a Google se desempeña también como un asistente para los científicos, acelerando el proceso de exploración, formulación de hipótesis e incluso demostró su capacidad para descubrir conocimientos innovadores.

AI co-scientist promete transformar la manera en que los científicos investigan los fenómenos del mundo así como incluso, ampliar el conocimiento que quizás era innaccesible sin esta herramienta. Este sistema está potenciado por Gemini 2.0, el modelo de inteligencia más reciente y avanzado de Google y ya demostró las grandes hazañas de las que es capaz, como es el caso de los avances en la medicina y el desarrollo de fármacos.

¿De qué manera AI co-scientist ayudó al campo de la investigación?

La herramienta de IA de Google puso en evidencia sus capacidades para colaborar en nuevos tratamientos para el cáncer, a través del proceso de "repurposing" (readaptación en inglés). La reutlización de medicamentos busca enfrentar los desafíos en el desarrollo de fármacos, que es un proceso cada vez más costoso y largo. 

Con el repurposing se buscan identificar nuevas aplicaciones terapéuticas para medicamentos existentes, más allá de su uso original. Sin embargo, debido a la complejidad de la tarea, se requiere un gran conocimiento interdisciplinario. Pero este desafío parece haber sido superado por la inteligencia artificial.

AI co-scientist propuso nuevos candidatos para el ‘repurposing’ en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML). Posteriores experimentos confirmaron que los fármacos sugeridos inhiben la viabilidad tumoral a concentraciones clínicamente relevantes en varias líneas celulares de AML.

¿Cómo funciona AI co-scientist?

Google explica que este sistema de inteligencia artificial está diseñado para descubrir conocimientos innovadores, formular hipótesis y propuestas de investigación demostrablemente originales, basándose en evidencia previa y adaptadas a objetivos de investigación específicos. En términos concretos, la compañía lo describe como una “herramienta colaborativa para los científicos”.

“Más allá de la revisión de la literatura estándar, el resumen y las herramientas de “investigación profunda”, el sistema de AI co-scientist está destinado a descubrir conocimientos nuevos y originales y formular hipótesis y propuestas de investigación demostrablemente novedosas, basándose en evidencia previa y adaptadas a objetivos de investigación específicos”, explica la compañía.

Cómo probar esta nueva IA de Google

Para probar AI co-scientist, los equipos científicos deben seguir estos pasos:

1. Ingresar a la plataforma de Google Research.

2. Buscar el artículo titulado ‘Acelerando los avances científicos con un cocientífico de IA’ disponible en su blog.

3. Desplazarse hasta el apartado de ‘Anuncio del acceso de los probadores de confianza al sistema de cocientíficos de IA’.

4. Dirigirse a un formulario de Google disponible en dicho apartado y completar la información solicitada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios