"La Tarjeta Independencia se implementará progresivamente en las líneas interurbanas y rurales"
El director de Transporte de la provincia, Sergio Apestey, brindó detalles sobre la puesta en marcha de la Tarjeta Independencia, e nuevo sistema de pago para el transporte público en Tucumán. Actualmente, el plástico ya funciona en algunas líneas interurbanas y se espera que en los próximos meses se extienda a más servicios, incluyendo los rurales.
"La demora en su expansión se debe a la falta de aparatos para su instalación, algo en lo que ya se está trabajando", explicó. El funcionario precisó que el sistema abarcaría a unos 400.000 usuarios que se trasladan entre el interior de la provincia y la capital. "El objetivo es que la tarjeta llegue a todas las líneas interurbanas y posteriormente a las rurales".
Sobre los plazos para la implementación completa, Apestey sostuvo que confían en cumplir con la fecha estimada para fines de marzo o comienzos de abril. "Estamos tranquilos y confiamos en que la empresa completará la instalación en febrero y marzo. Queremos dar tranquilidad a jubilados y estudiantes de que podrán seguir usando sus beneficios con normalidad", señaló.
Boleto Estudiantil Gratuito
En relación con el Boleto Estudiantil Gratuito, el director de Transporte informó que se está trabajando en conjunto con delegados comunales e intendentes para garantizar que las trazas de los recorridos lleguen a todas las escuelas. "Queremos que los chicos puedan viajar de manera gratuita y sin inconvenientes, como lo establece la política del gobernador Osvaldo Jaldo", afirmó.
Respecto al costo de la tarjeta y los puntos de compra, Apestey aclaró que esta información depende de AETAT. "Nosotros somos el ente de contralor del sistema. Lo que sí podemos confirmar es que la Tarjeta Independencia permitirá pagar con diferentes medios digitales, incluyendo tarjetas de crédito y débito", detalló.
Además, el funcionario se refirió a las quejas de los usuarios sobre el estado de las unidades de colectivos. "En diciembre, los empresarios incorporaron 40 unidades nuevas y seminuevas con aire acondicionado. Además, el gobierno provincial adquirió 100 unidades más para fortalecer el parque automotor. De esas, ya se entregaron 16 o 17, y en los próximos días llegarán otras 25", aseguró.
Apestey explicó que las nuevas unidades vendrán equipadas con el sistema de la Tarjeta Independencia y que la meta es completar la entrega de los 100 colectivos en marzo. "El gobernador está agilizando la llegada de las unidades y confiamos en que en los próximos meses todas estarán en funcionamiento", concluyó.