Los bailarines acusan a Guzman

El secretario fue denunciado por el Grupo de Danza Contemporánea ante el Inadi, por discriminación. Las audiciones.

Con la boca tapada, los artistas aludieron a que no se les permite criticar a las autoridades.
Con la boca tapada, los artistas aludieron a que no se les permite criticar a las autoridades.
23 Febrero 2005
El conflicto desatado en el Grupo de Danza Contemporánea salió de los límites de la Secretaría de Cultura. Los bailarines presentaron una denuncia contra el secretario Mauricio Guzman en el Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi) e interesaron al secretario de Derechos Humanos, Horacio Lobo Bugeau sobre el tema, quien desea recabar mayores datos al respecto.
Se trata del primer conflicto serio que atraviesa la actual administración de Cultura.
Todo comenzó cuando al ser convocadas las audiciones internas y cerradas, la mayoría del grupo impugnó a la miembro del jurado Patricia Sabbag (que fue nombrada directora), y a quien habían cuestionado anteriormente. Ante el planteo de recusación, la respuesta de las autoridades fue convocar a una audición abierta para el 11 de marzo.

El planteo
"Creemos que hay una discriminación, porque para el resto de los elencos estables, las audiciones fueron cerradas, es decir que concursan los quienes están integrando los cuerpos, pero, ante el planteo nuestro, nos castigan abriendo el concurso", se quejaron Ana María Moyano, Alejandro Elías, Claudio Luna, Marcos Acevedo, Ana Teitelbaum, Julieta Ganum, Javier Bazán, Pablo Salas y Marcela González Cortés. Precisamente este es el nudo del cuestionamiento que elevaron al Inadi en la nota que fue presentada ayer. El escrito, además, contiene un relato cronológico sobre las actuaciones del grupo y diferentes observaciones sobre el accionar de las autoridades.
Los bailarines insistieron una y otra vez en que quieren concursar, "pero deseamos procedimientos transparentes de acuerdo a las normas vigentes". "Si a todos los elencos les hicieron una audición cerrada, ¿por qué la nuestra será abierta?", se preguntaron.
LA GACETA consultó al secretario de Cultura, quien respondió: "me llama la atención que quienes me están acusando de discriminación, fueron los primeros en discriminar a la directora Sabbag". Tajante, Guzman aseguró: "no existen causales que justifiquen lo que ellos exigen, que es la no contratación de Sabbag, ni la recusación que hicieron del jurado". "No existe ningún tipo de discriminación ya que tuvieron y tienen la oportunidad de concursar", añadió.

Fin del diálogo
Por otro lado, Guzman consideró que el grupo es el que ha llevado la situación al punto de que haya una audición abierta. "Se agotaron las instancias; ellos empujaron la situación a este término, pretendiendo que Sabbag no esté en ninguno de los actos. No hay vuelta en el tema. Ellos evaluaron a la directora, algo que nadie les pidió y que es improcedente. Yo, como secretario, les niego autoridad para juzgar al maestro que tienen enfrente. Trataron de condicionarme, pero no pueden poner y sacar directores. Por eso es que se acabó el diálogo", concluyó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios