¿"Pacto de Mayo a la tucumana"? La respuesta de opositores a la convocatoria de Jaldo

¿"Pacto de Mayo a la tucumana"? La respuesta de opositores a la convocatoria de Jaldo

Tras la visita de Milei, el gobernador pidió "dejar de lado las diferencias" y "trabajar por un Tucumán mejor". La postura de distintos referentes.

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Osvaldo Jaldo convocó al diálogo a la dirigencia provincial. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Osvaldo Jaldo convocó al diálogo a la dirigencia provincial. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo

El gobernador Osvaldo Jaldo lanzó la propuesta de lograr una suerte de "Pacto de Mayo a la tucumana", luego de la firma del acta impulsada por el presidente, Javier Milei.

“Desde Tucumán vamos a trabajar juntos, dejando de lado las diferencias personales y políticas, porque eso es lo que hoy nos exige y nos pide nuestra patria y nuestra gente. Y en este 9 de Julio este Gobierno provincial reasume el compromiso público de convocar a todos los sectores políticos de Tucumán para que juntos trabajemos para llevar a la querida provincia adelante. Están convocados todos los dirigentes de los diferentes espacios políticos a trabajar por un Tucumán y por una patria mejor”, expresó el mandatario desde el escenario que se montó en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Tras la convocatoria, LA GACETA consultó la opinión de referentes de la oposición del ámbito provincial, ¿Qué respondieron ante la iniciativa de Jaldo?

“A no mirar para el costado”

“La democracia es un gobierno de consenso, y esta convocatoria del gobernador Jaldo debemos aprovecharla; no podemos seguir en la lógica de que el gobierno proponga lineamientos políticos y la oposición diga no por el no”, indicó el alfarista Alfredo Toscano, vicepresidente de la Legislatura. El legislador llamó a aplicar “políticas de Estado sólo en beneficio de los tucumanos” y a salir de “esas perversas políticas públicas que benefician  sólo a un partido o a un gobierno”. En esa línea, consideró clave que “todos los actores”, incluyendo a dirigentes políticos, gremiales y deportivos, colegios profesionales y empresarios, se pongan de acuerdo “en cuáles son los caminos que sacarán a Tucumán de la pobreza y el estancamiento”. Toscano indicó que “nadie puede mirar para el costado” ante esta convocatoria, y que el bloque alfarista Compromiso Tucumán “analizará los pasos a seguir” para pedir una reunión con Jaldo y “consensuar los puntos de este pacto tucumano”. Por lo pronto, incluyó entre estos temas distintas reformas (constitucional, electoral, impositiva, a la Ley de Coparticipación) y otros, como Ley de Acefalía, Leyes de Transparencia y Ética.

“Que no sea letra muerta”

La legisladora radical Silvia Elías de Pérez afirmó que, “sin dudas, el Pacto de Mayo, firmado en Tucumán, ha marcado un hito en la dirigencia del país”. Sin embargo, aclaró, “la historia reciente de nuestra provincia nos obliga a ser escépticos”. “El actual gobierno ha realizado compromisos incluso antes de ser electo. Discursivamente acompañó a Milei y se hizo eco del Pacto de Mayo. Pero nunca respondió al pedido que desde nuestro espacio le hicimos en marzo para firmar un ‘Pacto por la Independencia’ y comprometerse junto a todos los sectores a resolver los problemas más urgentes que aquejan a Tucumán y que requieren de cambios inmediatos”, apuntó la ex senadora. En ese listado incluyó: una reforma tributaria inmediata “para reducir la presión impositiva y promover el comercio”; terminar con “el sistema extorsivo de coparticipación que tiene de rehenes a las intendencias”; modernizar y eliminar las trabas burocráticas; y normativas para mejorar la calidad institucional en la provincia; y declarar la emergencia de la niñez. “Queremos interpelar nuevamente al Gobernador para que los compromisos asumidos no se conviertan, nuevamente, en letra muerta”, indicó la referente de la UCR.

“Que no sea para la tribuna”

El líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, afirmó que, ante todo, se debe aguardar “que el gobernador nos convoque a ese ‘Pacto a la Tucumana’, que de por sí suena muy raro poner a la tucumana”. “Espero que no sea un anuncio más para la tribuna, como nos tiene acostumbrado el peronismo”, dijo. Y aclaró que, en caso de darse la cita, FR convocará un plenario para analizar el temario y definir su postura. “No hay que olvidarse que las raíces políticas del gobernador Jaldo fueron, son y serán peronistas; y si entre ellos se traicionan, se imagina lo que puede pasar con los demás partidos”, dijo. Bussi recordó que FR “fue y es el único partido que apoyó al presidente Milei desde un principio”. “Por eso sentimos la obligación de defenderlo, y con el peronismo hay que tener mucho cuidado”, señaló. Además, explicó que, si bien no se conoce el eventual temario, algunos tópicos que deberían ingresar son: la reforma electoral y el fin de los acoples; el cese de “tantas emergencias”; “que la educación sea prioritaria”; “que las comisarías dejen de ser cárceles” y “seguridad y más seguridad”.

“Generar ese cambio cultural”

El legislador José Macome (La Libertad Avanza) aseguró que, en principio, “estaría de acuerdo” con un “pacto a la tucumana”. “Toda convocatoria política que sea para lograr un acuerdo en beneficio de la sociedad seguro que es bienvenida por nosotros. La realidad es que hay que trabajar en una visión de país como la que tiene el presidente Milei y generar ese cambio cultural que estamos buscando”, analizó. Indicó que los temas contenidos en el Pacto de Mayo podrían ser una base, ya que “muchos incumben a la provincia”. “Por supuesto, también sumar temas que el propio gobernador presentó en el inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, y que aún no sufrieron no sufrieron ningún tipo de avance, como, el libre acceso a la información pública, la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, el achicar el Estado y la disminución de impuestos”, dijo.

“La constitución más judicializada”

El diputado Mariano Campero (UCR) advirtió que en la reunión de dirigentes de Simoca, previa al Pacto de Mayo, se trató la necesidad de una reforma política. “El gobernador Jaldo dijo en marzo que se iba a avanzar en ese sentido, y hasta acá no se hizo nada”, advirtió. Consideró que hay varios temas en agenda, como la elección de legisladores por departamentos; la eliminación de los acoples, el sistema de boleta única y una ley de acceso a la información pública. “También es clave, como dijo el Presidente, una modificación en la Ley de Coparticipación, pero para el ámbito local, para que tampoco municipios y comunas sigan sólo recibiendo recursos mínimos, sin posibilidad de recaudación propia”, indicó. También incluyó el desarrollo de infraestructura y del turismo; y cuestiones ambientales, como la contaminación y el cuidado del agua. Por otro lado, planteó que si el “pacto a la tucumana” aborda aspectos relacionados a la Carta Magna, se debería convocar a una Constituyente. “La Constitución de 2006 es la más judicializada de la historia de Tucumán; también se requiere de una reforma”, aseveró.

"Más allá de la foto"

El legislador radical José Cano también se refirió a la posibilidad de un acuerdo “a la tucumana”. “Creo que tanto el Pacto de Mayo como este tipo de convocatorias, más allá de la foto y de los puntos que se puedan acordar, requieren de cuestiones concretas”, afirmó el ex senador. Señaló que hay varios asuntos importantes en la agenda, como el vínculo de la Provincia con municipios y comunas. “No se puede quitar autonomía a los intendentes, a los concejos deliberantes ni a los comisionados”, expresó. También instó a rediscutir el rol de los órganos de control; el régimen electoral, “que es un escándalo”; y el uso de la boleta única en papel. Incluyó luego otros temas a revisar, como la seguridad, la calidad educativa y el sistema sanitario. “Es una agenda muy importante, pero hay cosas que ya podríamos tener, como una ley de acceso a la información o una restricción a los acoples”, analizó el opositor.

“En canales institucionales”

El legislador Agustín Romano Norri (Evolución Radical) valoró la posibilidad de un “Pacto de Mayo a la tucumana”. “Sería importante. Llevamos más de seis meses de gestión y nunca hemos sido convocados los legisladores del radicalismo para conversar con el gobernador y discutir estos tema, Todo es a través de trascendidos de prensa, y me parece que deben buscarse los canales institucionales para poder charlar y buscar los puntos de encuentro”, expresó. El radical consideró que un tema prioritario es una reforma impositiva para disminuir las cargas y que la provincia “sea atractiva para la inversión”. “Me parece que una reforma política es sumamente necesaria, como también modernizar el Estado”, dijo. Coincidió con el foco de reducir los acoples, y calificó de “fundamental” un rediseño del régimen electoral. “Desde mi posición, y creo que también es la del partido, estamos dispuestos siempre a dialogar y buscar los puntos de encuentro necesarios para que se viva mejor en Tucumán”, afirmó.

"Que no quede en promesa vacía"

Desde CREO, el espacio que lidera Sebastián Murga y que cuenta con la diputada nacional Paula Omodeo, se expresaron respecto a la convocatoria de Jaldo "para trabajar juntos en la firma de un Pacto que saque a la Provincia del atraso en el que está inmersa". "Desde CREO, históricamente, venimos proponiendo que los puntos centrales de ese Pacto de Tucumán sean la reforma de la Constitución Provincial, la reforma electoral con la eliminación de acoples, y la reforma tributaria", indicaron. Y manifestaron que esta acta debería ser rubricada el 24 de septiembre, "una fecha significativa  histórica y sensible para todos los habitantes de esta provincia". "Esperamos que lo expresado por el gobernador Jaldo no quede en una promesa vacía, como cuando anunció el 1 de marzo que llevaría a cabo una reforma electoral y constitucional, pero luego se excusó diciendo que no era el momento para implementarlas. Desde CREO, vamos a trabajar incansablemente para que ese Pacto sea posible. Los tucumanos necesitamos cambios que impulsen el crecimiento de la Provincia, y estos no serán posibles sin las reformas que hemos venido reclamando", enfatizaron.

Comentarios