Créditos hipotecarios UVA: ¿Qué bancos los ofrecen, sus condiciones, ventajas y desventajas?

Créditos hipotecarios UVA: ¿Qué bancos los ofrecen, sus condiciones, ventajas y desventajas?

Hasta el momento son cinco las entidades financieras que los ofrecen y ofrecerán en los próximos días, incluso en Tucumán.

EL REGRESO. Hay mucha incertidumbre entre los argentinos ante las nuevas líneas de créditos hipotecarios UVA que comienzan a ofrecerse en el mercado. EL REGRESO. Hay mucha incertidumbre entre los argentinos ante las nuevas líneas de créditos hipotecarios UVA que comienzan a ofrecerse en el mercado. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
07 Mayo 2024

Luego de alrededor de seis años de inactividad en el mercado inmobiliario, los nuevos créditos hipotecarios UVA revitalizaron el interés de los argentinos que sueñan con la casa. Hasta el momento son cinco las entidades que comenzaron a ofrecer los préstamos: Banco Hipotecario, Ciudad, Supervielle, Banco del Sol y Bancor. Los montos y las condiciones de pago difieren levemente y te las detallamos a continuación.

Mientras se despierta la esperanza, también se elevan las dudas entre las personas que tienen la necesidad de contraer un compromiso financiero para poder acceder a un inmueble, en especial porque dependiendo de los plazos, los salarios en los últimos años no acompañaron el ritmo de la inflación.

El Banco Hipotecario fue el primero en hacer el anuncio, que hará el lanzamiento oficial el 15 de mayo. Luego se sumó el Banco Ciudad, con préstamos a 20 años que ajustarán por UVA más 3,5%, mientras que Bancor apunta a revitalizar el sector, específicamente, en Córdoba. Entre los privados, El Sol y Supervielle también hicieron públicas sus ofertas.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen créditos hipotecarios UVA?

Banco Hipotecario

La entidad financiera que tiene como CEO a Eduardo Elsztain, amigo personal del presidente Javier Milei, tiene previsto el lanzamiento de dos líneas de crédito nuevas “por hasta $ 250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital”.

Estos créditos estarán accesibles para todos los clientes de la entidad que, en caso de construcción, cubrirá “hasta 80% del presupuesto de obra” y para la casa, “hasta 80% del valor de la vivienda”.

Entre las condiciones impuestas por el Hipotecario hay que destacar que por hasta $ 250 millones, para construir o adquirir una vivienda, el crédito tendrá una tasa UVA más 4,25%, para el primer año, y luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs + 8,5%. Para ampliación y refacción, el monto máximo será de $ 125 millones.

EL PRIMERO. El Banco Hipotecario fue el primer privado que dio el puntapié inicial. EL PRIMERO. El Banco Hipotecario fue el primer privado que dio el puntapié inicial. FOTO TOMADA DE ELCRONISTA.COM

Banco Ciudad

Desde el Banco Ciudad de Buenos Aires anunciaron una línea de préstamos hipotecarios para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes.

Las nuevas líneas hipotecarias permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble y la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.

La financiación alcanza hasta los $ 250 millones, a plazos de hasta 20 años, en UVA más una tasa de interés desde 3,5% TNA. El tiempo puede extenderse a 25 años, si el crédito se actualiza, según la evolución del salario.

ALCANCE LOCAL. El Banco Ciudad ofrecerá créditos hipotecarios todas las sucursales del país. ALCANCE LOCAL. El Banco Ciudad ofrecerá créditos hipotecarios todas las sucursales del país. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM

La nueva propuesta crediticia incluye dos líneas hipotecarias de similares características, a las que pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad:

- Una línea permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta).

- La segunda, para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos créditos están disponibles a través de la web y en todas las sucursales de la entidad.

Banco Supervielle

Fue la primera entidad privada en comunicar sus créditos, con la promesa de ofrecer la tasa más baja del mercado -para quienes tengan cuenta sueldo-: 4% los primeros 12 meses y luego 5%, sin límite de monto y a 30 años. Mientras tanto, para los clientes que no acrediten sus haberes y para los no clientes, la tasa será del 8%.

La nueva línea de financiamiento hipotecario está destinada a la compra de vivienda permanente o no permanente, ampliación o refacción de la propiedad.

Banco Supervielle. Banco Supervielle. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM

Como requisitos, se deberán comprobar ingresos mínimos de $1.000.000 para la compra, y de $450.000 para ampliación, refacción o mejora pudiendo, en ambos casos, mancomunar remuneraciones con sus cónyuges, concubinos o padres. La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados.

Bancor

En las últimas horas se presentó una línea de créditos hipotecarios del Bancor, que permite financiar hasta el 100 % de la vivienda, con la tasa más baja del mercado para todos los ciudadanos sean o no clientes del Banco de Córdoba.

El programa incluye también préstamos para mejoras de los inmuebles tales como refacciones, ampliaciones y equipamiento. La línea es para adquisición, construcción y ampliación o terminación de vivienda y el cupo es de $ 50 mil millones.

Los destinatarios son tanto familias como personas solteras sin hijos con la posibilidad de sumar aportes del grupo familiar tales como padres, cónyuges y convivientes.

INVERSIÓN LOCAL. El Gobierno de Córdoba lanzó una línea de créditos hipotecarios a través del Bancor. INVERSIÓN LOCAL. El Gobierno de Córdoba lanzó una línea de créditos hipotecarios a través del Bancor. FOTO TOMADA DE CBA.GOV.AR

Además otorgan un máximo de $ 90 millones, con una financiación de hasta 20 años en Uvas, con una TNA del 4,90 %. El préstamo inicial es de $ 17 millones (20 mil Uvas) con una cuota cercana a los $ 115.000. Los ingresos requeridos para calificar son de $ 470.000. Para el monto máximo la cuota es de $ 554.000 y los ingresos que se requieren son $ 2.250.000. En ambos casos, por cada $ 10 millones, la cuota es a la fecha de $ 66.150.

Banco Del Sol

El banco digital de Sancor Seguros ya tiene lista su oferta para sumarse al mercado hipotecario y para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento en UVAs, para la compra, construcción, ampliación y/o refacción de vivienda. Por el momento, esta entidad no hizo públicas sus condiciones y requisitos.

Ventajas de los nuevos créditos hipotecarios UVA

Cuota baja vs crédito hipotecario tradicional: el crédito que se ajusta en UVA tiene cuota inicial que, en algunos casos, llega a ser un tercio más baja, si se compara con un préstamo no ajustable a tasa de interés variable.

Más accesible: con una cuota más baja y que no puede superar en general el 25% del salario o del ingreso del grupo familiar, alcanzará con dos sueldos no muy altos para poder ser calificado. Si la inflación se modera, aumentará la capacidad de ahorro de una familia o persona.

Más plazo por ley: si la inflación superara el aumento de los ingresos del deudor, para no afectar la relación con la cuota, en situaciones donde la inflación exceda en más de 10 puntos el incremento salarial, los créditos UVA cuentan con una cláusula que permite al cliente solicitar al banco la extensión del plazo de financiación hasta el 25% del monto del préstamo.

Tasas de interés más accesibles: la cuota se ajusta puramente por el cargo que oscila entre 3% y 8% anual. Esto brinda una seguridad al prestatario, ya que se consideran bajos incluso en mercados internacionales altamente competitivos.

Desventajas de los nuevos créditos hipotecarios UVA

Incertidumbre: el valor de cada cuota y del capital se actualiza con la inflación. El de UVA se actualiza mensualmente con el índice CER, en contraste con el crédito tradicional de tasa fija, en donde desde el principio se sabe que cuota se va a pagar durante todo el período.

Es por eso que algunos analistas sostienen que “si se va a tomar un crédito UVA, hay que tener en cuenta que en algunos años el salario podría subir menos que la inflación, en este caso, la cuota pasará a representar una mayor parte del ingreso”.

Límite de edad: cuánto más largo es el plazo del crédito, menos años puede tener como máximo el solicitante, porque los bancos apuestan a que el crédito esté cancelado antes de que el tomador cumpla los 65 años, que es la edad a la puede jubilarse.

Comentarios