El sector inmobiliario se ilusiona con la reactivación

El sector inmobiliario se ilusiona con la reactivación

En las inmobiliarias reconocen que las consultas van en aumento y se observa interés en las calles.

DESACTUALIZADO. Referentes aseguran que actualmente los precios de las viviendas se ubican hasta un 50% por debajo en dólares. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DESACTUALIZADO. Referentes aseguran que actualmente los precios de las viviendas se ubican hasta un 50% por debajo en dólares. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
07 Mayo 2024

Después de un período de cinco años en el que la oferta de créditos hipotecarios en Argentina prácticamente desapareció, el Banco Hipotecario anunció, días atrás, el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios en UVA. Incluso, en las últimas jornadas, otras entidades bancarias también salieron al mercado ofertando este tipo de oportunidades. Este crédito, que marca un resurgimiento en el mercado inmobiliario argentino, se presenta como una posibilidad para aquellos que buscan adquirir una vivienda, ofreciendo condiciones atractivas para los potenciales solicitantes. En la provincia hay buenas expectativas sobre el impacto que esta iniciativa puede generar y referentes del sector indicaron que el interés creció y las consultas aumentaron notablemente.

Consultado por este tema, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, aseguró que el relanzamiento de los créditos hipotecarios representa un motor para un sector que estaba adormecido en el país. “El que tiene la documentación lista y el que tiene su ahorro empiezan a ver las distintas alternativas porque esto va a ser una competencia de mercado entre los bancos para ver quién ofrece el mejor producto que se adapte a las circunstancias de cada comprador”, aseguró el titular de los corredores inmobiliarios y recomendó a los interesados interiorizarse sobre los requisitos necesarios y buscar el inmueble que resulte de su interés.

El empresario inmobiliario Germán Schilman también celebró la implementación de los créditos porque constituyen un factor “clave y urgente” para el mercado. “Era impensado hablar de un crédito con las tasas de inflación que se venían manejando en los últimos meses. Pero ahora con esta tendencia a la baja del proceso inflacionario, y que ojalá se centre por debajo del 5%, estos créditos hipotecarios van a ser fundamentales para todo lo que es desarrollo inmobiliario y los nuevos proyectos”, consideró.

En diálogo con LA GACETA, Schilman sostuvo que los créditos representan un impulso grande para toda la economía por la tracción que genera la construcción en distintos sectores. “Aparte, hay una necesidad de vivienda muy grande en el país. Yo creo que va a ser un éxito, siempre y cuando se mantenga el rumbo económico, se pueda aprobar la Ley Bases por el tema del blanqueo de capitales y otros puntos que también pueden ser un estímulo que estaba necesitando el sector de la construcción”, detalló.

“Las personas están interesadas y ya estamos recibiendo consultas. Igualmente, capaz, sea mejor esperar un poco para ver si surgen mayores ventajas a partir de la competencia entre las entidades y a partir de esas opciones tomar la mejor decisión para uno y no salir a las apuradas a agarrar lo primero que se nos ofrezca”, enfatizó.

¿Momento de comprar?

Tanto Guzmán como Schilman sostuvieron que el contexto puede resultar propicio para aquellos interesados en comprar inmuebles porque el valor de las unidades inmobiliarias no se modificó en los últimos meses y al día de hoy los precios se encuentra desactualizado.

“Podemos decir que es el momento más barato del inmueble porque desde diciembre el costo de la construcción aumentó entre un 70% y un 80%, mientras que el dólar se mantuvo estable. Esto quiere decir que si nosotros teníamos una propiedad valuadas en US$ 100.000 en diciembre, hoy la seguimos vendiendo al mismo precio, a sabiendas de que el costo aumentó muchísimo. Cuando se da esta desigualdad, las propiedades en dólares empiezan a subir hasta que alcanzan ese punto del costo de la construcción. Entonces, sabemos que los desarrolladores, que tienen los productos y el número del costo al día, seguramente va a tener valor actualizado. Entonces, al que hoy tiene plata debajo del colchón le conviene salir a comprar una propiedad porque la va a comprar barato y en los términos económicos, tienen que subir sí o sí los precios”, puntualizó el titular del colegio de Corredores.

Sobre este punto, Schilman reconoció que los inmuebles que hoy están en el mercado se ubican “un 50% por debajo de su precio en dólares”, ante el retraso con la equiparación de precios de la construcción. “Es un muy buen momento el que se está dando con los créditos para adquirir una propiedad en un precio bajo históricamente en dólares”, remarcó. Y detalló que en la capital provincial se pueden encontrar monoambientes y departamentos a partir de US$ 40.000.

Nuevo guiño

Los referentes locales del sector inmobiliario aseguraron también que el lanzamiento de los créditos hipotecarios constituye un nuevo envión para el sector después de lo que significó la derogación de la Ley de Alquileres, en diciembre del año pasado. “La medida permitió que entraran al mercado muchas propiedades. En las encuestas, todas las inmobiliarias aumentaron un 50% la cantidad de propiedades en alquiler. Y aun así, la cantidad que de viviendas que ingresó no termina de satisfacer la demanda del mercado”, destacó Guzmán. Mientras que Schilman acentuó que la desregulación por parte del Estado para permitir que las partes negocien y acuerden libremente “incrementó notablemente” la oferta de propiedades en la provincia. “Todas estas libertades son muy buenas para el mercado inmobiliario y así se vio en la cantidad de ofertas que salieron al mercado nuevamente y que antes no estaban”, subrayó.

Mucha atención: el monto máximo prestable son $250 millones en un plazo de hasta 20 años

Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de pensar en sacar un préstamo a cuota variable, con un desfase de aproximadamente 45 días entre el momento de la liquidación y el del índice que elabora el BCRA con el último dato informado por el Indec. En primer lugar, las primeras líneas fijaron para el grupo familiar una relación máxima entre la cuota del crédito y el total de ingresos comprobable de 25%; y, en el caso de destino a la compra de una vivienda, deberá contar con un ahorro previo, ya que los bancos sólo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad.

Comentarios