Radiografía del transporte público en Tucumán: los números que explican la crisis

Radiografía del transporte público en Tucumán: los números que explican la crisis

Enrique Romero, ex secretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán, analiza en detalle cómo funciona el transporte público y detalla qué se puede hacer para mejorar la situación.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.  TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. Archivo LA GACETA
06 Mayo 2024

Según Enrique Romero, "hay quienes no entienden la crisis del Transporte Público de Pasajeros y hablan por boca de ganso orgullosos de la ignorancia que portan".

El ex secretario de tránsito de San Miguel de Tucumán sostuvo que "desde el ex Ministro de Transporte Dietrich hasta acá el sector entró en un proceso de libanización que hoy lo ha puesto en una situación terminal". Los factores que exacerban la crisis son conocidos: la crisis económica, la inflación y la inequidad de los distintos gobiernos nacionales a la hora de distribuir los subsidios, priorizando solo al AMBA ignorando al interior del país.

Romero señala que como consecuencia de estos factores, hoy Tucumán tiene unos 120 colectivos de un total de 1.200 que tenía.

"Hay varios responsables aparte del Gobierno Nacional, entre los que debemos incluir al Presidente de la FATAP Gerardo Ingaramo, Roberto Fernández Secretario General de UTA a nivel Nacional, más preocupado por colocar los ómnibus de Héctor Prieto, dueño de COLCAR, el mayor proveedor de Mercedes Benz en el país", dijo.

Asimismo, con los números sobre la mesa criticó a quienes, mientras promueven la gratuidad del boleto, critican al sector que cumple un rol social importante. Enumeró:

  1. Sobre el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, el Gobierno aporta $242 y los Empresarios $448;
  2. Por el Boleto Estudiantil Metropolitano, el Gobierno pone $365 y los Empresarios $325;
  3. Por la Gratuidad del Boleto a los Jubilados, el 53% lo pone el Gobierno y el 47% los Empresarios;
  4. Los Docentes viajan con un abono con el 30% de descuento, y si el valor del viaje unitario supera los $1.500 se les otorga un descuento del 50%.

El Municipio aporta:

  1. $154 por el Boleto Estudiantil Primario Estatal y la Empresa $536;
  2. $198 por el Secundario Estatal y la Empresa $452;
  3. $243 por el Universitario y la Empresa $447, siempre y cuando los estudiantes vivan y estudien en San Miguel.

Romero destacó otros datos importantes: el Personal Policial está autorizado a viajar en forma gratuita, tres por ómnibus; Discapacitados y Acompañantes viajan gratis con la sola Exhibición del Certificado Único.

"Hoy todavía tenemos Transporte Público por la prórroga que Jaldo realizó para el otorgamiento de $2.100 millones mensuales al sector, atento a la insensibilidad de Javier Milei que decidió quitar el subsidio al Transporte del Interior considerando casta a los Trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general que usan ese servicio", dijo.

En el Gran San Miguel de Tucumán prestan servicio 720 colectivos que recorren 6.500 Km por mes cada uno, o sea un total de 4.550.000 km., el equivalente a unos 3.790 viajes a Buenos Aires, y consumen unos 2.808.000 lts. de Gas Oil por mes (130 lts. x día) por un monto de $3000 millones que representa el 45% del Costo Operativo de una empresa; el Salario de los 3.600 trabajadores equivale al 67% del Costo Operativo y repuestos e insumos un 35%.

"Es cierto que el Servicio no es de excelencia, pero si no se considera el contexto se equivocan en el diagnóstico ya que el deterioro del transporte es de todo el interior y hoy también en el AMBA", dijo.

"La crisis es estructural y entonces hay que hablar de un Plan Integral para el Sector, de incentivos fiscales, de la creación de un fondo fiduciario por 10 años para financiar las reconversiones del transporte de pasajeros, de potenciar el trasbordo y eliminar recorridos que se superponen, implementar servicios diferenciales de punto a punto; esperar que la Nación firme el Decreto de la implementación de la Tarjeta SUBE, que ahora va a incluir a todas las Tarjeta de Crédito y Débito, por lo que el proveedor tecnológico debe adaptar el sistema y finalmente exigir a los Empresarios la presentación de una propuesta de reconversión completa de su flota en 3 años", concluyó.

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