Los vínculos con los que se fueron de la patria

Los vínculos con los que se fueron de la patria

Presentan esta tarde en la San Pablo-T, y mañana en el Virla, un libro sobre uruguayos residentes en el extranjero.

Los vínculos con los que se fueron de la patria
06 Mayo 2024

“Los que se fueron siguen vinculados. Tuvieron un origen, una secundaria donde mamaron los signos patrios que los une y un factor común, el de la identidad. Son el país que está afuera”, describe el escritor y periodista uruguayo Fabián Muñoz Rojo, autor de “El Departamento 20 del Uruguay”, que esta tarde será presentado, a las 20, en el Centro Cultural de la Universidad San Pablo-T (24 de Septiembre 476), y mañana, a las 19.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Se trata de un abordaje distinto sobre la migración y la realidad de uruguayos residentes en el extranjero, muchos de los cuales formaron organizaciones donde se conjugaron nostalgia, afecto y vínculos en lo que llamaron “La Patria peregrina”.

Muñoz Rojo, que ha trabajado en la cancillería de su país, se ocupó del singular “Departamento 20”, que establecía los vínculos con los emigrados. Se estima que son 375.000 los uruguayos emigrados, muchos de ellos, “principalmente a Argentina, por la cercanía, pero también a México, Estados Unidos, Francia, España, Italia. A Australia, que fue el primero que tuvo unas inmigraciones y que es muy fuerte en la colectividad. Fue un gran pilar de la emigración; esos ya tienen chicos los que migraron”.

En ese Departamento se hicieron vínculos de personas con historias muy diferentes, desde los que se fueron por razones económicas hasta los emigrados por cuestiones políticas. Una ley de 2008 dio lugar a esta tarea de vinculación y “estableció que cada dos años vos te tenés que reunir. Y había muchos afuera y ahí en las reuniones (en Montevideo y la última, por la pandemia, virtual) yo conocí a varios; estaba el tema del voto y otros asuntos que resolver. Ahí pensamos que tenemos que mostrar lo que han vivido los uruguayos en el exterior desde todo punto de vista. Y ahí surgió el libro. Que reminiscencias, que nostalgias, que eso que se ha vivido y no se ha visualizado. Entonces para que se visualice me metí en esa narración por la cual escribí el libro. Son variadas historias, testimonios de gente viva y también fallecida. Por ejemplo, está la vida de gente conocida, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Mario Benedetti. Entonces busqué y armé en qué momento se mostró claramente su vínculo con Uruguay”.

Además de rozar las historias de quienes hicieron aportes a lo largo y ancho del mundo para Uruguay y su gente, también se toca la de quienes retornaron poniendo a disposición sus experiencias y recursos, así como los que participaron en campañas solidarias como la “Operación Girasol” que se hizo durante la pandemia –llamada “Campaña solidaria del Uruguay que vive en el exterior”- para contribuir a la emergencia ciudadana. “Todo esto tiene un marco de los que emigraron alguna vez por diferentes causas. Me dediqué a estudiar la migración mundial, que hoy todo el mundo la maneja y nadie puede decir que no la conoce. Es la diáspora, la gente que se va”.  Precisamente ese vínculo con los que se fueron trata el Departamento 20 y refleja este texto sobre gente que más allá de sus ideologías vuelve la vista a su patria. Muñoz Rojo da como ejemplo lo que hizo el argentino Miguel Ángel Estrella por su país con la educación por el arte desde el exilio. En este sentido, en este libro “la idea es rescatar los valores y la identidad que van quedando como resolana debajo de la piel”.

Comentarios