La Justicia ordenó a las prepagas limitar los aumentos a la inflación y devolver lo que cobraron de más

La Justicia ordenó a las prepagas limitar los aumentos a la inflación y devolver lo que cobraron de más

El juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco aceptó la medida cautelar que presentó el gobierno nacional.

Prepagas. Prepagas.
03 Mayo 2024

La Justicia ordenó que las prepagas de salud demandadas retrotraigan sus precios a diciembre de 2023 con una actualización conforme al Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que les devuelvan a sus afiliados lo cobrado más allá de este índice desde diciembre hasta ahora.

Según lo que se informó, el juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco resolvió “hacer lugar a la medida cautelar” promovida por la Superintendencia de Servicios de Salud y “ordenar a las demandadas que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, los que deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

“En caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”, determinó el juez y fijó un plazo para que “cada Agente del Sistema de Salud demandado presente un plan de acción para efectivizar la restitución dineraria a los afiliados bajo apercibimiento de tomar las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento”.

Asimismo, el juez hizo referencia al DNU 70/23: "No dispuso incremento alguno y que las modificaciones sobre las competencias del contralor, que fueron dispuestas mediante el mismo, tampoco presuponen incrementos automáticos, siendo éstos actos particulares y unilaterales de los Agentes del Sistema de Salud. En consecuencia, respecto de los mismos, corresponde su contraste al amparo de la totalidad del ordenamiento jurídico vigente”.

La decisión del Gobierno de Milei

A mediados de abril, el Gobierno de Javier Milei ordenó a empresas de medicina privada retrotraer sus precios a diciembre de 2023, cuando se desató una serie de aumentos tras el decreto de desregulación de la economía impulsado por el Presidente.

"Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC (indice de precios al consumidor) a partir de allí", anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.

En diciembre, Milei, quien muchas veces manifestó que la regulación de precios era "una aberración", firmó un extenso decreto de necesidad y urgencia que entre otras cosas liberaba los precios de la economía.

Desde ese momento, las empresas de medicina prepaga, que por las regulaciones hasta entonces vigentes habían aumentado sus precios por debajo de la inflación en 2023, dispusieron alzas que en muchos casos superaron el 150% entre enero y marzo de este año.

El ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás había dicho que las prepagas habían declarado una "guerra a la clase media", destacó en su cuenta de X que la medida se tomó "utilizando las herramientas institucionales" disponibles.

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios