La Bienal de Venecia distinguió a una artista queer argentina

La Bienal de Venecia distinguió a una artista queer argentina

La muestra se abrió el sábado, en medio de distintos conflictos políticos. “Extranjeros en todas partes”.

GALARDONADA. La artista mendocina irrumpió en la escena internacional.  GALARDONADA. La artista mendocina irrumpió en la escena internacional.
22 Abril 2024

La artista argentina La Chola Poblete fue galardonada el sábado con una mención honorífica en la Bienal de Arte de Venecia, y se convierte en la primera artista queer galardonada en este certamen.

La 60 edición del evento artístico más antiguo del mundo, cuenta con un curador latinoamericano por primera vez, el brasileño Adriano Pedrosa, quien generó una propuesta que mira al sur -histórico también- y que lleva como lema “Extranjeros en todas partes” (“Stranieri Ovunque”).

La Bienal se inició con un situación conflictiva, porque mientras los integrantes del pabellón oficial de Israel decidieron no abrirlo, miles de artistas solicitaron que no participara por su agresión al pueblo de Gaza.

La Bienal cuenta con la presencia de 20 artistas argentinos: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros

Núcleos

El planteo curatorial dividió la muestra en dos secciones: el “Núcleo Histórico” y el “Núcleo Contemporáneo”, que es la parte más grande de la exposición; además de los pabellones -ubicados en Giardini y Arsenale- como también en áreas abiertas, aunque algunos, como el del Vaticano, han elegido ubicaciones diferentes, como una antigua cárcel de mujeres. El Papa ha prometido su visita durante la semana.

El “Núcleo Contemporáneo” se centra en la producción de cuatro tipos de artistas: el artista queer -una palabra ligada a la comunidad Lgtbi + que significa extraño y está emparentada con extranjero en latín-, el outsider - “al margen del mundo artístico oficial”-, el artista popular y el artista indígena.

“Espero poder abrir otras puertas para que otras personas como yo y que puedan conquistar espacios y liberarse de etiquetas”, afirmó al recibir el premio “La Chola” Poblete, una artista que trabaja con performances, video arte, fotografía o pintura, y recupera, a través del imaginario ‘queer’, conocimientos ancestrales de los territorios latinoamericanos.

En su obra en el pabellón argentino de la Bienal denuncia el abuso y los prejuicios hacia las poblaciones indígenas, así como los estereotipos de los pueblos nativos.

Otros premios

El León de Oro de la Bienal fue para Mataaho Collective, formado por las artistas maoríes Bridget Reweti, Erena Baker, Sarah Hudson y Terri Te Tau. “Damos las gracias a Adriano Pedrosa por hacer que tantas voces queer e indígenas se expresen en esta Bienal, es importante tener una plataforma de expresión en Venecia”, dijeron las artistas, dedicando el premio “a nuestras familias, que tanto han trabajado para que estemos aquí”. La nigeriana Karimah Ashadu recibió el León de Plata de la 60ª edición de la Bienal de Venecia mientras el pabellón de Australia fue galardonado con el León de Oro por su monumental árbol genealógico dibujado con tiza.

La 60 Bienal de Venecia estará abierta hasta el 24 de noviembre para mostrar a través del arte que hay “extranjeros en todas partes” en una edición marcada, además por la guerra en Palestina, por el arte indígena, los artistas ‘queer’ y la descolonización.

“Aunque el arte indígena está presentes en toda la bienal, como el del colectivo Maataho de Aotearoa/Nueva Zelanda, que ha construido también para la bienal una instalación de gran tamaño, la Bienal presta también especial atención a los textiles, una muestra del interés por lo artesano de Pedrosa, primer comisario latinoamericano de la bienal, y que adquieren protagonismo precisamente por haber sido consideradas extrañas en el ámbito de las bellas artes”, señala la agencia EFE.

Muchos artistas de los más de 300 presentes en esta edición lo hacen por primera vez en esta bienal.

El Pabellón de la Santa Sede invita al espectador a tomar literalmente las palabras del Papa Francisco, mientras invita a todos a mirar a los demás directamente a los ojos, mirando más allá de su status social, para encontrar su humanidad. El pabellón será visitado por el mismo Papa el miércoles 24, según lo informó El Vaticano.

Comentarios