Parkinson juvenil: a qué edad puede presentarse, cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento

Parkinson juvenil: a qué edad puede presentarse, cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento

Además del precoz, diagnosticado antes de los 50, éste afecta a los más jóvenes y representa el 0,25% del total de los casos.

Parkinson juvenil: a qué edad se presenta, cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento Parkinson juvenil: a qué edad se presenta, cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento
21 Abril 2024

El parkinson es una enfermedad neurológica y crónica conocida por el movimiento involuntario corporal, sobre todo en manos y cabeza. Entre los tipos que podemos encontrar, el parkinson juvenil es el que más curiosidad genera tanto en la sociedad como en los investigadores. Desarrollado antes de los 21 años, los neurólogos explican de qué manera se manifiesta y cómo es su avance.

Aunque generalmente afecta a personas mayores de 60 años, el parkinson también se puede generar en población juvenil, referenciado como Enfermedad de Parkinson de Inicio Temprano (EPJE). Cuando la enfermedad se desarrolla antes de los 50 se la conoce como precoz, y antes de los 21 se la llama juvenil.

Parkinson juvenil: cómo se manifiesta y cuáles son sus causas

Según la plataforma de la compañía biofarmacéutica 'UCB Cares', esta variante de la enfermedad se desarrolla en niños, adolescentes y jóvenes, los cuales "suponen el 0,25% del total de afectados y presentan los mismos síntomas que en otras edades, pero la evolución y avance de la enfermedad es más lenta".

Aunque se desconocen las causas exactas del padecimiento, se sabe que el riesgo de padecerla es mayor en las personas con antecedentes familiares, así como existen inicios de la enfermedad en jóvenes que se producen por una mutación puntual de un gen concreto, heredado de forma recesiva, o bien dominante (mayor probabilidad).

“Existen numerosos factores de riesgo, por ejemplo, la presencia de mutaciones genéticas. Ese es el caso del gen de la Parkina del cromosoma 6, que está involucrado en casi la mitad de los casos de EP juvenil y el gen PARK 8”, señala Ricardo Maiola, neurólogo del 'Programa párkinson y movimientos anormales”.

De acuerdo a los profesionales, se debe tener en cuenta que en las primeras fases las manifestaciones dependen en gran medida de la mutación genética, y que los síntomas pueden ser muy variados en cada caso, pese a que existen menos estudios relacionados con el parkinson juvenil.

La enfermedad se puede desarrollar de manera progresiva con distonías, contracciones involuntarias de los músculos que causan movimientos de torsión dolorosos, y posturas anormales, como primer síntoma motor.

Luego se pueden presentar las discinesias, alteraciones motoras más violentas, asociadas habitualmente al tratamiento a largo plazo con Levodopa (medicamento para la enfermedad).

¿Cuál es su posible tratamiento?

Como se dijo en un principio esta enfermedad aún no tiene cura, así que los pacientes deben tratar la misma con medicamentos que ayuden a reducir los síntomas motores: temblores, rigidez, bradicinesia (lentitud de movimiento) y alteraciones posturales.

En los comienzos de la enfermedad predominan los síntomas motores, pero a medida que avanza los problemas varían, derivados en muchos casos de la degeneración neurológica y la medicación dopaminérgica.

En ese sentido, la medicación también consta de benzodiacepinas, por sus efectos sedantes y ansiolíticos, neurolépticos, para el control de los síntomas psicóticos del paciente y antidepresivos, indica 'UCB Cares'.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios