Comercio e industria, con pleno impacto de la suba tarifaria

Comercio e industria, con pleno impacto de la suba tarifaria

El incremento regirá desde el sábado. Corresponde a los mayores costos de generación de energía eléctrica.

Comercio e industria, con pleno impacto de la suba tarifaria

Desde diciembre, la economía ingresó en un proceso de sinceramiento de los precios y de las tarifas. Las empresas distribuidoras argumentaron que no podían sostener los costos con valores pisados por el propio Estado. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo Nacional se promovió no sólo la actualización tarifaria, sino también la paulatina desaparición de los subsidios destinados a los usuarios.

Así, fueron reajustándose las facturas del gas y, en el caso de Tucumán, con las del servicio de agua y cloacas. Ahora es el turno de la energía eléctrica. En ese marco, se avanzó con la quita de subsidios nacionales y el aumento del precio de la electricidad dispuesto el 1 de febrero pasado por la Secretaría de Energía de la Nación, fue ratificada por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), mediante la Resolución N° 239/24. Este incremento, que en promedio representa un 78%, no afecta por igual a todos los clientes, aclara la Empresa de Distribución de la Electricidad de Tucumán (EDET).

-¿A qué responde este aumento en la tarifa?

-Está relacionado con la generación de la energía. Se instrumentará a través de una metodología denominada “Pass Through” (pase directo), diseñado para que las distribuidoras no perciban ingresos de estas transacciones, tomando como criterio el principio de neutralidad. En este marco, cabe aclarar que ninguna de las modificaciones impactará sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el único ingreso de EDET y cuya última actualización corresponde a septiembre de 2023.

-¿Cómo se modificará el esquema?

Esta disposición no implicará cambios relevantes para los usuarios residenciales de los segmentos de menores y medianos ingresos, advierte la distribuidora. Sin embargo, se percibirá en mayor medida en los usuarios residenciales de altos ingresos, como así también en los clientes comerciales, las pequeñas industrias y el alumbrado público.

-¿Cómo identificar las variaciones en la factura?

Las nuevas modificaciones, que comenzarán a regir desde este sábado, impactarán sobre el ítem Abastecimiento y Transporte, que tiene vinculación directa con el consumo de energía. Este concepto representa, principalmente, el costo de generar la energía consumida.

-¿Cuál será el impacto en la factura de los clientes?

-De acuerdo con los datos de la empresa distribuidora, el mayor peso se lo llevarán los comercios, las industrias y los clientes de mayores ingresos. Este es el esquema proyectado por segmento de usuarios del servicio de luz:

• Residenciales: el 90% de los clientes (alrededor de 430.000 casos) percibirán un incremento menor de $ 500 a $ 4.800 mensuales con impuestos incluidos. Se trata de los segmentos N2 (bajos ingresos) y N3. El 10% restante corresponde a clientes del segmento de altos ingresos y/o alto consumo. Se trata del segmento N1 que, a partir de la actualización y de la quita total de los subsidios, pagan la tarifa plena a partir de los 400 kw.

• Comercios: el 75% de los clientes percibirán un incremento de $ 5.000 hasta $ 43.000 mensuales, incluyendo impuestos. En este caso, mucho tendrá que ver el tipo de establecimiento y, naturalmente, la cantidad de consumo de energía. En este bloque se inscriben alrededor de 50.000 usuarios.

• Alumbrado público e industrias: la factura promedio se incrementará en un 90% aproximadamente. En este caso, la estructura tarifaria es diferente al conjunto de usuarios.

-¿Se ofrecerá un plan de facilidades de pago para aquellos que no puedan afrontar la totalidad de la tarifa?

-El Gobierno provincial y EDET convinieron que los pequeños y medianos comercios contarán con la posibilidad de cancelar en dos cuotas las facturas con vencimiento en mayo y junio, con las mismas condiciones que se aplica a los agentes del Mercado Mayorista.

De igual manera, aquellos clientes que presenten inconvenientes para afrontar el pago de esas facturas, podrán acogerse a este beneficio. Los interesados en acceder a la financiación deberán concurrir presencialmente a cualquiera de las oficinas comerciales de la distribuidora

-¿Habrá nuevos aumentos en el servicio?

-Aún quedan pendientes dos actualizaciones, que el ente regulador sigue analizando. Una corresponde al VAD, que está directamente relacionado con los costos de la distribuidora, y el otro al “Pass Through” de esta parte del año. Según pudo establecer LA GACETA, esa discusión se prolongará hasta fines de mayo o principios de junio.

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