Caputo, tras la resolución del Gobierno sobre las prepagas: "Gran alivio para la clase media"

Caputo, tras la resolución del Gobierno sobre las prepagas: "Gran alivio para la clase media"

El titular del Palacio de Hacienda celebró la medida y destacó el trabajo de la Secretaría de Comercio.

Luis Caputo. Luis Caputo.
17 Abril 2024

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, celebró este miércoles la medida que ordena a las prepagas retrotraer los valores a diciembre del año pasado y consideró que se trata de un "alivio para la clase media".

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el funcionario afirmó: "Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".

"Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media", agregó.

Conflicto entre Milei y las prepagas

La administración del presidente Javier Milei tomó la determinación de llevar los valores de las prepagas al monto del último mes de 2023. Manuel Adorni, vocero presidencial, indicó que esta medida comprenderá a un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados. En tanto que aplicarán un ajuste por inflación durante los próximos seis meses.

El conflicto entre el gobierno libertario y las empresas de medicina prepaga muestra mayor tensión y un escenario complejo. El Gobierno confirmó que presentará una medida cautelar hoy en la Justicia para retrotraer los aumentos que llegaron después de la desregulación dictada en el “megadecreto” de diciembre.

Cabe recordar que las subas promediaron el 165% en lo que va del año. Esta marcha atrás fue una decisión adoptada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

En tanto que los voceros de las empresas prepagas advirtieron que retrotraer los precios podría provocar “un colapso grave del sistema”.

Advirtieron que el dinero que ingresó por los incrementos de 2024, se usó. “Esa plata no está, se usó para cubrir insumos, salarios y prestaciones”, argumentaron.

A esto se suma que en las últimas horas renunció Claudio Belocopitt a la conducción de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a las empresas de medicina privada. Este alejamiento también movió el tablero de la negociación.

También cabe destacar que distintos particulares presentaron cautelares para frenar los aumentos. En ningún caso el Gobierno fue quien accionó esa vía judicial.

Según el Gobierno, las prepagas habrían incurrido en una “conducta abusiva coordinada”. El Ejecutivo sostiene que registró subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.

Comentarios