Parkinson: seis ejercicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Parkinson: seis ejercicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Existen acciones que los pacientes pueden tomar por sí mismas para mantener su movilidad.

Existen una serie de ejercicios que son ideales para tratar el Parkinson Existen una serie de ejercicios que son ideales para tratar el Parkinson Mi Salud en Línea
17 Abril 2024

El Parkinson es una enfermedad que afecta no solo el cuerpo, sino también a nivel emocional. Los síntomas pueden desafiar la movilidad pero con la fisioterapia especializada y una rutina de ejercicios adaptados, es posible mejorar la calidad de vida de manera significativa.

Cuando se trata de enfrentar el Parkinson, la fisioterapia se convierte en un aliado invaluable. Además de trabajar en estrecha colaboración con profesionales de la salud, hay acciones que los pacientes pueden tomar por sí mismas para mantener su movilidad y mejorar su calidad de vida.

Estos seis ejercicios específicos ayudan a fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio. Están diseñados para personas con Parkinson, que pueden ser incorporados a la rutina diaria con facilidad. La clave es realizarlos con paciencia y constancia para obtener los mejores resultados.

Parkinson: seis ejercicios que ayudan a mejorar la calidad de vida

- Estiramientos Suaves: ayudan a mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez muscular. Dedicar tiempo a estirar los músculos principales, cuello y espalda, extender y flexionar los brazos y piernas varias veces al día. Estos estiramientos pueden ayudar a mantener la amplitud de movimiento y prevenir la pérdida de flexibilidad. 

- Marcha en el lugar con levantamiento de rodillas: este ejercicio ayuda a mejorar la marcha y la coordinación. Consiste en caminar en el lugar mientras levantas las rodillas hacia el pecho en cada paso. Esto puede ayudar a mejorar la marcha y prevenir el arrastre de los pies, un síntoma común del Parkinson.

- Marcha con pasos amplios: es un ejercicio simple pero efectivo para mejorar el equilibrio y la amplitud de movimiento. Comenzar dando pasos más grandes de lo habitual mientras camina. A medida que el paciente se sienta más cómodo, puede aumentar gradualmente la longitud de tus zancadas.

- Entrenamiento de equilibrio: el Parkinson puede afectar el equilibrio. El entrenamiento de equilibrio es fundamental para prevenir caídas y mejorar la confianza en el movimiento. Intenta ponerte de pie sobre un pie durante unos segundos y luego cambia de pie. Utilizar una silla o una superficie estable para apoyarte si es necesario. Con el tiempo, se puede aumentar la duración del ejercicio.

- Ejercicios de amplitud de movimiento: realizar ejercicios que involucren amplitud de movimiento ayuda a contrarrestar la rigidez y la pérdida de rango de movimiento. Extender y flexionar los brazos y las piernas varias veces al día. Esto no solo puede mejorar la movilidad, sino que también puede contribuir a reducir la sensación de rigidez.

- Ejercicios de respiración y relajación: la respiración profunda y la relajación pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida. Dedicar tiempo cada día para practicar la respiración profunda y la relajación consciente.

- Terapia de Baile: la terapia de baile es una forma divertida y efectiva de ejercitar tanto el cuerpo como la mente. El baile estimula la coordinación, mejora el equilibrio y promueve la conexión emocional. 

Comentarios