Parkinson: tres alimentos que son clave para el tratamiento de esta enfermedad

Parkinson: tres alimentos que son clave para el tratamiento de esta enfermedad

Si bien la enfermedad de Parkinson no tiene cura, existen alimentos que pueden ayudar a sobrellevar sus síntomas.

Una buena alimentación es clave para sobrellevar el Parkinson Una buena alimentación es clave para sobrellevar el Parkinson Antena 3
16 Abril 2024

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta a las áreas del cerebro responsables de controlar el movimiento y el equilibrio. Sus síntomas son temblor en reposo (especialmente en las manos), rigidez muscular, bradicinesia (movimiento lento) y problemas de equilibrio.

Esta enfermedad surge debido a la degeneración y muerte de las neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor esencial que facilita la comunicación entre las neuronas y ayuda a regular los movimientos del cuerpo. Cuando se reduce la producción de dopamina, se manifiestan los síntomas característicos de esta enfermedad.

Aunque no existe cura para la enfermedad de Parkinson, hay tratamientos disponibles que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. 

Estos tratamientos incluyen medicamentos que reemplazan o imitan la dopamina, terapias físicas y ocupacionales, y en casos más avanzados, cirugía cerebral profunda. Una buena alimentación también es importante.

Tres alimentos que ayudan a sobrellevar el Parkinson

Cereales integrales

Se sugiere incrementar la ingesta de fibra durante el Parkinson Se sugiere incrementar la ingesta de fibra durante el Parkinson

La enfermedad de Parkinson frecuentemente presenta estreñimiento como síntoma. Por este motivo, se sugiere incrementar la ingesta de fibra a través de cereales integrales, frutas y verduras, complementado con una adecuada hidratación y actividad física.

Se recomienda elegir productos integrales sin azúcares ni grasas añadidas, garantizando una absorción lenta y evitando picos de glucosa.

Café

Un componente en el café podría ser útil contra el Parkinson Un componente en el café podría ser útil contra el Parkinson El Comercio

Un estudio de la Universidad de Rutgers en EE.UU. identificó un componente en el café podría ser útil contra el Parkinson y la demencia de cuerpos Lewy. La cafeína podría ser un protector, especialmente en postmenopáusicas y hombres.

Se sugiere no exceder 400 mg de cafeína diarios, lo que equivale a unas 3-4 tazas de café.

Banana

La banana es clave en el tratamiento contra el Parkinson La banana es clave en el tratamiento contra el Parkinson ABC

Esta fruta contiene triptófano, reconocido por ayudar a producir serotonina y melatonina, algo importante para quienes están en las primeras etapas del Parkinson, ya que la enfermedad puede manifestarse inicialmente con una baja en el ánimo.

Comentarios