Drogas de diseño: hay dos proyectos para que se utilice el agente revelador en la provincia

Drogas de diseño: hay dos proyectos para que se utilice el agente revelador en la provincia

Drogas de diseño: hay dos proyectos para que se utilice el agente revelador en la provincia
17 Abril 2024

“Si bien es cierto que el código procesal penal de la provincia no contempla esta figura, hay una ley nacional que permite recurrir a un agente revelador en las investigaciones. Por eso creo que su utilización fue la correcta”, indicó el juez Guido Buldurini al rechazar los planteos que realizaron los defensores en la audiencia por la venta de drogas de diseño en Tucumán.

Esta figura está contemplada en la Ley 27.319, sancionada en 2016. Según la norma, un agente de las fuerzas de seguridad simula interés en la compra de bienes, personas, servicios, armas o estupefacientes para investigar delitos complejos. Un juez debe autorizar su trabajo y, cada determinado tiempo, evaluar cuál es la información que consiguió para determinar si debe continuar con su tarea.

La misma ley establece que también puede utilizar un agente encubierto y el uso de informantes. El código procesal penal de la Nación autoriza el uso de estas figuras en las causas más complicadas de investigar, algo que no sucede en el digesto provincial.

Desde hace varios años que en nuestra provincia se analiza la posibilidad de incorporarlo al código procesal. Después de que se pusiera en marcha la ley de narcomenudeo, cuando era gobernador interino, Osvaldo Jaldo solicitó a los legisladores que sea sancionada una norma, pero nunca se cumplió con ese paso.

En la Legislatura hay dos proyectos que todavía no tienen fecha de tratamiento. El primero de ellos fue presentado por Carolina Vargas Aignasse y Walter Berarducci que solicitaron la creación de las cuatro figuras. En tanto que Gerónimo Vargas Aignasse tiene otra iniciativa, pero que sólo contempla la creación del agente revelador.


Comentarios