Con renovado optimismo arrancó la zafra 2024

Con renovado optimismo arrancó la zafra 2024

El ingenio La Florida puso a andar sus trapiches. Rocchia Ferro instó “a pensar en grande” ante la mayor disposición de caña. 30 años de Los Balcanes.

BENDICIÓN. Catalina y Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y el gobernador Jaldo, en el acto de La Florida. BENDICIÓN. Catalina y Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac y el gobernador Jaldo, en el acto de La Florida. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI

Como es costumbre en los últimos años, el ingenio La Florida dio el puntapié inicial a la zafra azucarera en Tucumán. El acto de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria de la fábrica, tuvo lugar en el canchón de la planta fabril y comenzó con el Himno Nacional, continuó con la misa en Acción de Gracia a cargo de párroco Gustavo Juárez, y la bendición de los frutos. En la ocasión, el presidente del grupo industrial, Jorge Rocchia Ferro, estimó que la campaña 2024 será récord e instó al diálogo de todos los factores azucareros para “pensar en grande” sobre el manejo de los excedentes y en el desarrollo de un megaplan sucroalcoholero. Mientras, la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac, destacó la coherencia del grupo empresario en las inversiones -con buenas y malas- durante los 30 años de vida institucional que celebraron ayer, y bregó por un mayor corte en el porcentaje de corte en las naftas con bioetanol (del 12% al 15%), antes que la promoción del Gobierno nacional de los autos eléctricos que requieren “energía sucia”.

Por su lado, el gobernador Osvaldo Jaldo se comprometió a trabajar junto con el sector sucroalcoholero para lograr el crecimiento de la principal actividad agroindustrial de la provincia. Apuntó que para ello, y en coincidencia con Rocchia Ferro, es necesario el compromiso de los factores a través del diálogo para beneficio de todos.

Del acto participaron, entre otros, Pablo Nardone, Subsecretario de Bioeconomía e Innovación de la Nación, el ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, y el ministro del Interior, Darío Monteros; el titular del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales; el titular y el director técnico de la Estación Experimental, Roberto Sánchez Loria y Daniel Ploper, respectivamente, los presidentes de UCIT, Sergio Fara, y del CART, Juan Carlos Mirande; el delegado comunal de La Florida, Arturo Soria, legisladores provinciales, empresarios, industriales y cañeros, empleados y personal de Los Balcanes.

Más caña y otro ingenio

Con renovado optimismo, Rocchia Ferro citó el festejo de los 30 años de Los Balcanes que les llena de alegría, y apuntó que este año se molerán cerca de 20 millones de toneladas de caña y se podría llegar a producir 1,9 millón de toneladas de azúcar.

“Si bien son cifras alentadoras, no es una superproducción. No existe esa palabra. Hay que pensar en grande. Con el diálogo y el compromiso de todos los factores se acomodarían los excedentes de azúcar y cerrar con éxito la zafra. Pero no podemos quedarnos en el chiquitaje”.

ABRIL DE 1994. Hace tres décadas nacía la Cía. Azucarera Los Balcanes. ABRIL DE 1994. Hace tres décadas nacía la Cía. Azucarera Los Balcanes.

Y al respecto agregó: “No podemos ponernos contentos porque un ingenio muele más o menos. Tenemos capacidad para hacer una zafra nacional con un millón de hectáreas de caña y capaz que necesitemos instalar un ingenio más. Por eso, convoco a todo el sector azucarero a festejar nuestro 30 años pensando en 2025 con una producción mayor, porque eso traerá más riqueza a nuestra provincia”.

Apuntó que el complejo fabril de La Florida terminará en días la ampliación de la producción de la molienda de caña, que siguen los trabajos en la destilería para llevarla a producir 1 millón de litros de alcohol por día, y que en un mes se inaugurará la cogeneración de energía eléctrica.

“Seguimos creyendo en Tucumán, en los tucumanos y en este Gobierno provincial que nos atiende el teléfono”, resaltó.

Finalmente, apuntó: “tenemos que hacer más caña, más azúcar, más crudo..., pensemos que hizo Brasil cuando tenía esta misma cantidad de azúcar que nosotros. En 1979 puso en marcha el plan Proalcohol, y hoy tienen un 87% de autos con motores flex (a nafta y alcohol) y a producir unos 37.000 millones de litros para llegar al autoabastecimiento de combustible con la caña”.

Jaldo instó a planificar: habló de tributos y una mayor producción

“El arranque de la zafra nos pone felices porque significa dinamizar la economía provincial y generar puestos genuinos de trabajo”, señaló el gobernador Osvaldo Jaldo en el ingenio La Florida. Agradeció a todos los factores azucareros sus esfuerzos para poner en marcha la principal actividad agroindustrial tucumana, y apuntó que cada zafra tiene su particularidad, y que la de 2024 no es la excepción. “Escuché que hay preocupación porque habrá mucha materia prima. Yo diría que más que preocuparse hace falta organización, planificación, estar unidos. Hay que apostar, como dijo Rocchia Ferro, a crecer. Apostar a producir más. A Tucumán lo vamos a sacar adelante produciendo y trabajando. La preocupación debe estar en qué destino darle a esa producción, azúcar o alcohol, y mantener el precio en el mercado interno”, sostuvo. Señaló que su Gobierno está dispuesto a discutir las cuestiones tributarias provinciales que sean necesarias para que los capitales se queden en la provincia y produzcan para la Argentina

Comentarios