Actividades de concientización para tener una voz sana

Actividades de concientización para tener una voz sana

La organización local Rever programó acciones que abarcan chequeos gratuitos y charlas

CANTAR CON CUIDADO. Hay que evitar las afecciones vocales y auditivas. CANTAR CON CUIDADO. Hay que evitar las afecciones vocales y auditivas.
16 Abril 2024

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Voz, instituido por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología para crear conciencia acerca de su importancia y de los cuidados que se deben tener para evitar problemas como la afonía (implica su pérdida transitoria, como por ejemplo luego de gritar) y la disfonía (inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir lesiones que deriven en nódulos o pólipos).

Cada año, los organismos internacionales eligen un lema y en esta oportunidad es “Resonar, educar, ¡celebrar!”, tanto como forma de reivindicar que la voz es el principal medio de comunicación interpersonal como de la necesidad de aprender su manejo seguro.

Por la fecha, la Red de Educadores de la Voz y la Escucha de la Región (Rever) ha organizado una serie de actividades públicas. “Nuestro objetivo es concientizar a la población sobre la importancia que tiene una voz saludable para la comunicación, el arte y la expresión personal y comunitaria. Incentivamos a la profilaxis y a la consulta temprana a los profesionales, ante cualquier síntoma relacionado con la disfunción o los trastornos vocales o auditivos. Este año el lema de nuestra campaña, que compartimos con la Sociedad Argentina de la Voz, es ‘Siempre con voz’”, señalan Batíah Adler de Chazal y Sebastián Fernández, fundadores de Rever junto a Valeria Albarracín, Silvia Quirico, Eugenia De Chazal, Cecilia Paliza, Priscilla Portillo y Cynthia Gómez.

Las acciones programadas para hoy comenzarán al mediodía con una intervención artística en el hall de la Caja Popular de Ahorros (San Martín 469), con entrega de folletería alusiva a la jornada. Inicialmente se había previsto realizar controles médicos gratuitos para la voz y la audición en el Hospital Padilla, a cargo de personal especializado, pero la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de dengue obligó a postergar esta iniciativa.

Por la tarde, la agenda se trasladará al Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265) desde las 15, cuando tendrá lugar la charla taller (on line) “Respiración, voz y tactos”, a cargo de la investigadora Gemma Reguant Fosas de Barcelona, España. Luego, a las 17, tendrá lugar la presentación formal de los miembros y objetivos de Rever, seguida del conversatorio “La voz y la psicología”, por la psicóloga Adriana Jerez. El cierre se realizará desde las 18.30 con un canto grupal entre todos los asistentes con el tema “Por qué cantamos”, de Mario Benedetti y Alberto Favero. Estas propuestas son con entrada libre y gratuita para todo público interesado en la temática.

“Por aparte, durante todo este mes instituciones educativas de la provincia se unirán a los festejos participando en la grabación de un videoclip donde, los grupos de estudiantes y sus docentes se reunirán para cantar esta misma canción, utilizando los recursos de letra, pista instrumental e indicaciones suministrados por Rever. Con los videos se elaborará un montaje audiovisual que se publicará por redes sociales”, adelantan.

“Para los que integramos Rever, la voz es entendida en un sentido amplio; más allá de los cuidados que son muy necesarios para la salud vocal orgánicamente y funcionalmente hablando, se trata de un fenómeno complejo que interviene decisivamente en la construcción de nuestras identidades y nuestros vínculos sociales. Es por ello que sostenemos que todo abordaje de la voz y la escucha humana debe ser interdisciplinario”, resalta Fernández. Es por este motivo que en la agenda de este año se dispuso “el conversatorio para intercambiar opiniones sobre la psicología de la voz, el estado de conocimiento desde esa disciplina y las posibilidades que supone referirnos a la voz desde la integralidad del sujeto, y no solamente como instrumento”, agregó.

Por la efeméride, ayer en la Unsta se realizó una “Jornada informativa y de capacitación”, dentro de las propuestas por los 30 años de la carrera de Locución Nacional, con disertaciones a cargo de la foniatra Cynthia Dreer, el actor Rolo Andrada y la cantante Nadia González, junto a alumnos de esa licenciatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios