Jaldo destacó los avances en la “Ley Bases”

Jaldo destacó los avances en la “Ley Bases”

El gobernador anticipó que, “de no mediar inconvenientes”, el proyecto “se va a aprobar”.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se refirió al debate de la “Ley Bases”. EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo se refirió al debate de la “Ley Bases”.
10 Abril 2024

El titular del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, manifestó su optimismo respecto al avance en la discusión por el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida”, promovido por el presidente Javier Milei. Y destacó entre las provincias y la Nación para arribar a un acuerdo en el ámbito del Congreso.

“El Gobierno nacional ha convocado a todos los gobernadores, por regiones; ha convocado a los diferentes bloques y espacios políticos de la Cámara de Diputados, que es por donde ingresar el proyecto de ley de Bases y el proyecto de las leyes fiscales”, afirmó Jaldo en la rueda de prensa que brindó en Casa de Gobierno.

En febrero pasado, la iniciativa girada por Milei -denominada también “ley ómnibus”, puesto que incluye diversos aspectos relacionados al funcionamiento del Estado nacional- obtuvo el visto bueno de la Cámara baja durante el tratamiento en general. Sin embargo, al llegar a la votación en particular (es decir, artículo por artículo), la propuesta quedó trunca por el rechazo de la oposición.

En las últimas semanas, a partir del compromiso del oficialismo de modificar algunos de los aspectos del texto inicial, hubo un acercamiento en las posturas. Ahora, en el Congreso esperan el borrador definitivo para retomar la discusión formal, con miras al tratamiento del proyecto, primero en el ámbito de las comisiones, y finalmente en el recinto del cuerpo legislativo.

“Vemos que las cosas se están llevando a cabo con mucho diálogo y predisposición para llegar a un acuerdo”, señaló Jaldo a la prensa. Además, puso el foco en los ajustes dispuestos por los equipos del Presidente para asegurar la viabilidad de la iniciativa en la Cámara baja. “Entiendo que, de no mediar algún tipo de imprevisto, la Ley Bases se va a sancionar; y si eso sucede, no hay duda que habrá 25 de Mayo en Córdoba”, anticipó el tranqueño.

Jaldo aludió con esta última frase a la convocatoria efectuada por Milei de cara a la conmemoración de la Revolución de Mayo. La intención del líder de La Libertad Avanza es aprovechar ese festejo patrio para rubricar un pacto en suelo cordobés junto a los mandatarios de todo el país, a fin de establecer “un nuevo contrato social”. Se trata de 10 puntos que, según Milei, establecerán “los principios del nuevo orden económico argentino”.

Más allá de las expectativas del jefe de Estado de cara al encuentro en “La Docta”, las provincias esperan varios gestos concretos de parte de la Casa Rosada para respaldar las reformas. Los mandatarios del interior no ocultaron su preocupación por los recortes implementados en los recursos federales (como la eliminación de los subsidios para el transporte, del Fondo de Incentivo Docente y de las partidas para obras públicas, entre otros). Uno de los interrogantes en la previa a la renovada discusión por la Ley de Bases y Puntos de Partida gira en torno a si la Nación compensa a las provincias tras los ajustes implementados en la búsqueda por alcanzar el superávit fiscal.

Comentarios