Verrugas en el cuello durante el embarazo: ¿cuáles son sus causas y qué posibilidades hay de contagiar a los bebés?

Verrugas en el cuello durante el embarazo: ¿cuáles son sus causas y qué posibilidades hay de contagiar a los bebés?

Aunque la mayoría suelen ser benignos, estos abultamientos generan picazón y molestias estéticas.

Verrugas en el cuello durante el embarazo: ¿por qué se producen y qué posibilidades hay de contagiar a los bebés? Verrugas en el cuello durante el embarazo: ¿por qué se producen y qué posibilidades hay de contagiar a los bebés? (Getty Images)
09 Abril 2024

La aparición de verrugas en el cuello son muy comunes durante el embarazo debido a los diversos cambios que atraviesa el cuerpo de la mujer. No obstante, en las consultas que realizan las madres a sus dermatólogos, se encuentra la preocupación si estos abultamientos en la piel pueden contagiarse a sus bebés.

Entre las causas que generan la aparición de las verrugas está la predisposición genética o el virus del papiloma humano (VPH). Y si bien estos abultamientos suelen ser benignos, a muchas personas les genera malestar por cuestiones estéticas o por la picazón que producen.

Según explican los especialistas, estos abultamientos en la piel pueden aparecer después del quinto mes de embarazo en las áreas de roce como el cuello, la zona submamaria, las axilas, el interior de los muslos y la ingle. Aunque no suelen ser motivo de preocupación, lo mejor es que si nota su aparición, sea valorada por un dermatólogo quien le indicará el tratamiento o podrá determinar la causa.

¿Las verrugas en el cuello afectan la salud del bebé?

Según la Asociación Americana del Embarazo, "si usted tiene la cepa de VPH que produce verrugas (entre ellas las genitales) durante el embarazo, no es muy probable que afecte a la salud de su bebé".

Por lo general no son un riesgo, pero hay algunos casos en los que las madres han pasado el VPH que causa verrugas a su bebé nonato, pero el pequeño suele ser capaz de superar los síntomas por su cuenta o a través de la intervención médica oportuna.

Eso sí, puede que las verrugas crezcan más rápido si está en embarazo, posiblemente por la humedad del ambiente, ideal para el crecimiento del virus. Esto sumado a los cambios hormonales del embarazo y a su impacto en el sistema inmune, señala  un artículo del grupo 'Prueba para la Vida Preventive Oncology International México A.C.'

"Si tu hijo llegara a contraer el tipo de VPH que causa las verrugas, es posible que desarrolle verrugas en las cuerdas vocales y otras áreas durante la infancia o niñez. Esta condición, conocida como papilomatosis respiratoria recurrente es muy seria, pero afortunadamente también es muy rara", apuntan.

Sobre el tratamiento, el médico puede optar por no intervenirlas durante el embarazo porque suelen mejorar por sí solas o desaparecer por completo después del nacimiento del bebé. Pero, si la recomendación es removerlas, existen diferentes métodos como quemarlas con un ácido especial, congelarlas con nitrógeno líquido o extraerlas con láser, cauterización eléctrica o quirúrgicamente.

Algunos cuidados que puede tener en el entretanto son evitar el roce de la verruga con la ropa o accesorios y mantener la zona limpia. No intente eliminarlos con remedios caseros.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios