El directorio de YMAD, a cargo de un macrista

El directorio de YMAD, a cargo de un macrista

Limodio reemplazó al catamarqueño Jalil.

Juan Pablo Limodio. Juan Pablo Limodio.
09 Abril 2024

El directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), empresa perteneciente, en un 40%, a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tiene nuevo presidente. Juan Pablo Limodio remplazó a Fernando Miguel Jalil, hermano del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Fue desginado mediante el decreto 296/2024, firmado por el presidente, Javier Milei, y refrendado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

El cargo de Jalil estaba vencido desde el 6 del mes pasado. Había sido nombrado para un mandato de cuatro años, estipulado por ley, el 5 de marzo d 2020, por el entonces presidente Alberto Fernández. Hasta ayer, el catamarqueño había continuado al mando de la empresa, a la espera del nombramiento de su remplazo.

La firma minera pertenece a la provincia de Catamarca (el 60%) y a la UNT (40%). Sin embargo, la Ley N° 14.771 (de creación de YMAD) prevé que el Presidente debe nombrar a la persona que estará al frente del directorio.

En el texto original del proyecto de “Ley Ómnibus”, YMAD figuraba en la lista de empresas del Estado susceptibles de ser privatizadas. Algunos días después, y en el marco de las discusiones que generó la iniciativa, fue retirada de esa nómina.

Junto a Limodio fue designado Francisco Preusche, como gerente general de YMAD. Ambos son hombres del ex presidente Mauricio Macri. El ahora presidente de YMAD había estado a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible, dentro de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando el entonces jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le aceptó la renuncia. Antes, Limodio había ocupado otros cargos en el Gobierno de la CABA, siempre dentro del área del medio ambiente -subsecretario de Ciudad Inteligente, Políticas de Infraestructura, Gestión Vecinal-. Además, es profesor en la Universidad Católica Argentina y tiene su estudio de abogados.

Preusche es ingeniero industrial, con experiencia en la conducción de empresas privadas. Durante la Presidencia de Macri se desempeñó como director de Energía y Minería en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, y como manager de Energía y Minería del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El directorio de YMAD está integrado por el presidente y por dos vocales por parte de la provincia de Catamarca y por otros dos por parte de la UNT. Actualmente, los directores son Ángel de Jesús Mercado y Daniel Eduardo Gutiérrez, por la provincia vecina, y Domingo Marchese y José Roberto Toledo, por la casa de Terán. “Los miembros del directorio durarán cuatro años en sus funciones y serán reelegibles”, precisa el artículo 6 de la Ley N° 14.771 (de creación de YMAD). La actual conducción de la UNT ya reeligió a Marchese, el 8 de noviembre de 2022. Este había sido designado originariamente en noviembre de 2018, durante el rectorado de José García. En un par de meses, el Consejo Superior, presidido por el actual rector, Sergio Pagani, deberá votar si ratifica o si remplaza a Toledo, cuyo mandato arrancó el 23 de junio de 2020.

Comentarios