“Las colas en Anses no son por falta de personal”

“Las colas en Anses no son por falta de personal”

31 Marzo 2024

Entre las tensiones por los despidos registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la renovación de autoridades en cada oficina por el recambio de gobierno, hacer un trámite presencial en las sucursales del organismo se convirtió en un dolor de cabeza para cientos de tucumanos. Sin embargo, este problema se debe más a la cantidad de documentos que se les requiere a los beneficiarios que a la disponibilidad de agentes en cada repartición, explicó Daniel Frías, recientemente designado jefe de la Anses en Yerba Buena. “Las colas no son por la falta de personal, sino por la burocracia y la cantidad de papeles innecesarios que se solicitan”, expresó el funcionario a LA GACETA.

El Gobierno nacional avanzó con unos 1.200 despidos en Anses en todo el país; y una treintena de ellos en oficinas de esta provincia. Por eso, en la semana que pasó los cuatro gremios con representación en el organismo mantuvieron asambleas, y esto motivó que muchas personas no pudieran ser atendidas -pese a contar con turnos- o bien debieran esperar durante varias horas bajo el sol. Según Juan Manuel Carabajal, delegado gremial de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (Apops), las cesantías en el ámbito local “afecta al 15% de los trabajadores y trabajadoras de Anses”. “Es una brutalidad. La gran mayoría (de las personas) despedidas son de atención al público”, había señalado el dirigente sindical. Además, había cuestionado que, desde la llegada del gobierno de Javier Milei, “Anses vive en un estado de anarquía”. “Acá en Tucumán no hay un gerente que haya sido puesto por esta administración”, había manifestado el referente de Apops.

Frías refutó estos dichos, y aclaró que, en rigor, su nombramiento al frente de la sucursal de Yerba Buena fue formalizada el 23 de febrero. Además, destacó que es un empleado de carrera, y forma parte hace más de tres décadas del organismo. También negó que las extensas filas “tengan que ver con la cantidad de oficinas”, y consideró clave “simplificar los trámites”. “No puede ser que una persona tenga que una persona tenga que hacer cola para presentar un certificado de escolaridad, cuando el Estado tiene la base de datos con la matrícula escolar que la puede cargar en un clic. Y esto es sólo un ejemplo”, enfatizó Frías.

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