Milei recortó las partidas para las cajas jubilatorias y Santa Fe analiza judicializar el caso

Milei recortó las partidas para las cajas jubilatorias y Santa Fe analiza judicializar el caso

El gobierno nacional resolvió eliminar los anticipos que la Nación le transfería a 13 provincias para el pago de haberes.

Javier Milei y Maximiliano Pullaro. Javier Milei y Maximiliano Pullaro.
29 Marzo 2024

Se profundiza otro conflicto entre el gobierno nacional y varias provincias por los fondos públicos. El gobierno de Santa Fe rechazó el DNU del presidente, Javier Milei, que recortó las partidas para las cajas jubilatorias Además, el gobernador, Maximiliano Pullaro, analiza judicializar el caso. 

El gobierno libertario resolvió eliminar los anticipos que la Nación le transfería a 13 provincias para el pago de haberes. Esa medida estaba en vigencia desde la gestión de Mauricio Macri. Esta mañana, un funcionario del gobernador Pullaro lo calificó de una “apropiación indebida de fondos”.

Santa Fe analiza recurrir a la Justicia

La relación entre el presidente Milei y el gobernador Pullaro ingresó en otro foco de conflicto. Perjudicado por la decisión nacional, el gobernador santafesino analizará la semana próxima impugnar la medida ante la Justicia.

El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, que responde al radical Pullaro. El funcionario calificó la medida como “otra trastada del Presidente”.

“Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las cajas jubilatorias de 13 provincias”, agregó Boasso.

La controversia surgió por el decreto 280/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que modificó la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023. Santa Fe es una de las 13 jurisdicciones que le impacta la medida, junto a la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Comentarios