Empleados legislativos están molestos porque no cobraron con incremento salarial

Empleados legislativos están molestos porque no cobraron con incremento salarial

Sólo recibieron un bono por $145.000. “Se van a dar los mismos porcentajes que en el Ejecutivo”, aseguró Acevedo.

Empleados legislativos están molestos porque no cobraron con incremento salarial ARCHIVO
29 Marzo 2024

Sorpresa, pesimismo e incertidumbre expresaron empleados legislativos al pasar por los cajeros automáticos por el anticipo del 20% de su sueldo y descubrir que no tienen ningún incremento salarial en el básico, sino un bono por $145.000, suma inferior a los $170.000 que acordaron -además de un 12%- los gremios estatales de la Administración Central con las autoridades del Poder Ejecutivo (PE). Sostienen que es el segundo mes consecutivo con esta metodología, lo que incrementó las preocupaciones internas y derivó en una presentación formal en el despacho del vicegobernador Miguel Acevedo.

La Asociación de Personal Legislativo y Deliberativo de Tucumán (APL), uno de los tres gremios a los que están afiliados los empleados parlamentarios, presentó una nota dirigida al presidente de la Cámara a fin de solicitar una audiencia para tratar el tema del acuerdo salarial con los empleados del parlamento. “Por primera vez no coincide con los acuerdos mantenidos con los empleados estatales”, se consignó en el escrito.

“Cabe destacar que hasta la fecha la única certeza es el adicional fijo e información que circula sin respaldo oficial, que sólo produce angustia a nuestros compañeros”, se indicó en la nota que lleva la firma del secretario de la APL, Adolfo Bottini. El dirigente propuso entonces que el gremio sea incluido en la mesa de acuerdo si es que la modalidad sería desdoblada respecto al acuerdo con el PE.

El propio vicegobernador aseguró a este diario que la Legislatura otorgará el incremento del 12% que brindó el Poder Ejecutivo. A su vez, explicó que hubo una serie de contratiempos administrativos que provocaron dilaciones y que por ese motivo se otorgaron sumas de coyuntura. “Estamos haciendo una adecuación ahora, con una suma fija, y desde la próxima establecemos el porcentaje y los montos como el Ejecutivo provincial”, indicó.

Acevedo desarrolló que nunca en la Legislatura, sino que siempre se adhirió a lo que acuerdan los gremios estatales con la Casa de Gobierno. “En esta oportunidad el decreto no invitaba a adherir, se había omitido ese detalle. Por eso fuimos con el secretario de la Cámara a la Casa de Gobierno para interiorizarnos si había sido una omisión involuntaria. Inmediatamente vino un decreto para invitarnos a adherirnos, y nos adherimos. Eso dilató un poco el decir ‘este es el incremento que se otorga en la Cámara’”, indicó.

El presidente de la Cámara resumió: “en definitiva nosotros estamos adhiriendo al decreto del Poder Ejecutivo, como siempre. Se van a dar los mismos porcentajes: uno de coyuntura, en este mes, por ese impasse que tuvimos, y que lo otro meritúe un recálculo, una situación intermedia por este mes. Pero de ahí en más, como estableció el Ejecutivo”, desarrolló.


Comentarios