¿Por qué el Banco Central perdió más de 1.000 millones de dólares en dos jornadas?

¿Por qué el Banco Central perdió más de 1.000 millones de dólares en dos jornadas?

La explicación de la autoridad monetaria. Y cuánto es la acumulación de reservas este mes.

Banco Central. Archivo La Gaceta Banco Central. Archivo La Gaceta
28 Marzo 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió 1.115 millones de dólares en las últimas dos jornadas de marzo por pagos a organismos multilaterales. De esta manera, las reservas brutas de la autoridad monetaria cierran el mes en 27.146 millones de dólares y logran una acumulación de 461 millones de dólares.

Según fuentes del Central, entre el martes y el miércoles se abonó cuotas a organismos multilaterales “asociados con el cierre del trimestre”, por lo tanto el primer día se vio una caída de 616 millones de dólares y, el segundo, otra de 499 millones de la moneda estadounidense.

Algunos analistas también dan cuenta que podrían estar incluidos allí los 337 millones de dólares que se debían depositar antes del 5 de abril para cumplir con los requisitos necesarios para presentar la apelación del juicio por el que el Estado Argentino debe abonar 1.300 millones de euros en Londres, por la manipulación de las estadísticas del Indec y la menor valorización de los bonos con cupón PBI.

De esta manera, el nivel de reservas brutas cerró el mes de marzo unos 461 millones por encima del 28 de febrero y U$S5.938 millones por encima del nivel del 10 de diciembre de inicio de gobierno.

Durante la jornada previa al fin de semana XXL la autoridad monetaria compró 29 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios.

Durante marzo totalizó compras por US$ 2.884 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 11.376 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios