Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos: ¿qué pasará con el bono de $70.000?

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos: ¿qué pasará con el bono de $70.000?

La Anses aclaró que para los que cobran la mínima en una primera cuota se pagará solo el haber.

El Gobierno desdobla el pago de jubilaciones y pensiones en abril El Gobierno desdobla el pago de jubilaciones y pensiones en abril Perfil
28 Marzo 2024

La Anses desdoblará el pago de los haberes de abril ajubilados y pensionados en dos tramos. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril. El organismo provisional todavía no anunció el calendario para el segundo pago correspondiente al aumento y al bono.

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la Anses en un comunicado.

El organismo también informó que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. 

Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos: qué pasará con el bono de $70.000

En este contexto, la Anses informó que en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, detalló.

Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de $70.000. En consecuencia, la jubilación mínima en abril alcanzará un total de $241.283,31.

Por otra parte, la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de $70.000, quedando en $ 207.026,65. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 por lo que, sumado al bono de $70.000, cobrarán $189.898,32.

Comentarios