Dónde vivir la Pasión de Cristo desde la representación

Dónde vivir la Pasión de Cristo desde la representación

Propuestas artísticas gratuitas relacionadas con la Semana Santa en Tafí Viejo, Tafí del Valle, Acheral, Monteros y Las Talitas. Los responsables.

EN LAS TALITAS. Repondrán una versión gaucha de la Pasión de Cristo. EN LAS TALITAS. Repondrán una versión gaucha de la Pasión de Cristo.

La Semana Santa invita a profesar la fe y la espiritualidad de la forma en que cada uno se exprese. Una de ellas son las representaciones teatrales de la Pasión de Jesús, que en estas fechas se multiplican en distintos espacios, con acceso libre y gratuito, para compartir colectivamente el misterio religioso y la esperanza de la resurrección.

El origen de esta forma escénica se remonta al siglo XVI, relacionado siempre con la liturgia católica, y mantiene su vigencia en el tiempo como una experiencia especial comunitaria.

La grilla de propuestas comienza esta noche, cuando a las 21 en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo (Paysandú al 2.400) con la recreación de “Cristo, la Pasión en nuestra tierra”, pieza fue creada por Osmar Kike Rearte y Marcelo Zelaya hace 28 años y que reúne la danza, el teatro, la música y los relatos de escritores tucumanos con la intervención de más de 80 bailarines y actores locales de la academia Huellas del Horizonte y de FarsArtes, tanto adultos como niños. El montaje incluye la proyección de imágenes en pantalla para narrar la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, con el auspicio de la Municipalidad de Tafi Viejo y la colaboración de la parroquia de la Inmaculada Concepción, a cargo del padre Gustavo Pedro.

EN TAFÍ VIEJO. La hostería municipal recibe una obra con música y danza. EN TAFÍ VIEJO. La hostería municipal recibe una obra con música y danza.

Participan en los papeles principales Carlos Cuello, Guadalupe Rearte, Carlos Jiménez, Valentín Orellana, Emiliano Godoy, Patricia Bedoya, Leonardo Pereyra y Ángela Natalia López, dentro del numeroso elenco.

Predio Ojo de Agua

Otro de los montajes tradicionales se reiterará mañana, desde las 16 en el imponente predio Ojo de Agua de Tafí del Valle, donde se repondrá “Vida y Pasión de Dios Hombre”, diseñada por Carlos Kanán, fallecido el año pasado y con un legado al que le dan continuidad sus hijos en la producción y Lourdes Salas, Yanina Chaves y Benjamín Tannuré en la dirección (este último, además, interpreta a Jesús). La recomendación al público es que lleguen un par de horas antes del inicio.

EN TAFÍ DEL VALLE. Dos funciones en el imponente predio Ojo de Agua. EN TAFÍ DEL VALLE. Dos funciones en el imponente predio Ojo de Agua.

Esta es la onceava vez que se monta la propuesta de Kanán en ese lugar con ingreso libre; sólo se cobra un derecho de estacionamiento destinado a la comunidad indígena Tafí. El fin del espectáculo coincide con la puesta del sol, lo cual le da un marco especial. La segunda función será el sábado.

En el sur

La Fundación SUMA llevará mañana a las 21 hasta el predio Villagra en Santo Domingo, Acheral, su propia versión de la Pasión que reiterará el sábado en el predio El Cristo de Monteros, y el sábado 6 en el acceso a Teniente Berdina.

EN ACHERAL Y MONTEROS. La Fundación SUMA ofrecerá su creación. EN ACHERAL Y MONTEROS. La Fundación SUMA ofrecerá su creación.

Intervienen, entre otros, Sebastihan de León (en su último año como Cristo), Abigail Gonzalez, Enrique Gómez, Marta Prats, Agustina Robledo, Adolfo Ávila, Susana Moreno, Flor Coronel y Lio Torino, a partir de un guión de Mirta Cuarterón.

Versión gaucha

“Vida y Pasión de Cristo Gaucho” es la obra que mañana a las 20 se montará en la cancha de fútbol de calle 12 y 47 de Las Talitas, conocido como El Bajo y rumbo al barrio El Gráfico II, en un escenario natural de grandes dimensiones.

Serán parte distintas escuelas de danzas folclóricas y agrupaciones gauchas de esa localidad, para aportar una mirada distinta con una adaptación criolla basada en las escrituras bíblicas: Jesús vestirá con poncho y prendas tradicionales, los soldados romanos serán policías y el pueblo tendrá atuendos típicos nativos, todo bajo la dirección de Pascual Huerta y un numeroso elenco vocacional.

Comentarios