El Concejo Deliberante propone un aumento del 85% para los taxis

El Concejo Deliberante propone un aumento del 85% para los taxis

Así, la bajada de bandera llegaría a $600 y la ficha a $60. El incremento podría hacerse efectivo en la sesión del próximo jueves.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante cerró el aumento para los taxis en $600 para la bajada de bandera y $60 para la ficha. El incremento del 85% para el sector podría llevarse al recinto el próximo jueves, cuando también se tratará el Presupuesto 2024.

Los valores fueron acordados esta mañana, durante una reunión encabezada por José María Franco. “Venimos conversando hace mucho tiempo con gente de diferentes asociaciones porque plantean la necesidad de readecuar sus tarifas, de darles un aumento que venga más o menos correspondido a lo que es el proceso inflacionario”, dijo.

El presidente de la comisión de Transporte remarcó que, para asignar dicho incremento, se tomó en cuenta el aumento que reportaron en este último tiempo los insumos que los empleados de Sutrappa necesitan, como repuestos, combustible, reparación y otros. “Sobre todo el costo de vida que viene aumentando en nuestro país”, agregó Franco.

El último aumento para el sector se dio en diciembre del año pasado, cuando se concedió un ajuste superior al 75%. En aquel entonces, se pasó de $180 para la bajada de bandera a $320; mientras que la ficha se incrementó de $18 a $32.

Lo que queda es que la comisión de Labor Parlamentaria defina, la próxima semana, si el aumento formará parte de la lista de temas que debatirán los ediles en el recinto el jueves siguiente. “No depende de nosotros, sino de una comisión diferente a la nuestra; estamos a la espera”, dijo el concejal oficialista.

Con respecto a un refuerzo del control sobre las aplicaciones ilegales de transporte en la Capital, Franco determinó: “Es un tema que se viene conversando hace ya largos años en el Concejo Deliberante. De hecho, hace unos seis años se aprobó una ordenanza donde se habilitaba aplicaciones que funcionen con Sutrappa”.

Y agregó: “Es una conversación constante que venimos teniendo, pero no es fácil encontrarle una solución. Estamos trabajando para ver cuál es la opción que sea conveniente al sistema actual legal y a los usuarios de las diferentes aplicaciones”.

Proyectos sobre la regulación de Uber

En el edificio ubicado en Monteagudo y San Martín se han estado planteando algunas posturas a favor de la regulación de aplicaciones de alquiler de autos, como Uber, Cabify y otras. Entre ellos, Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical) sostiene que este servicio, declarado ilegal por la Provincia, mantiene legitimidad.

“Uber es legal; se sostiene que no lo es porque no existe un marco normativo, pero a eso te lo da la Constitución. El artículo 14 establece que las personas podemos y tenemos el derecho a trabajar y ejercer un oficio dignamente”, dijo en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play.

Según este proyecto que habría sido presentado en el Concejo, se le asignaría cierta “exclusividad” a los conductores de Sutrappa al permitirles “levantar pasajeros en la calle”; mientras que el resto sólo podrían hacerlo a través de sus respectivas aplicaciones.

“Es una realidad. Además, intentamos plantear que no se tiene que perseguir a aquel que está trabajando para llevar el sustento del día a día a la casa en un momento de crisis económica como el que tenemos”, defendió Argañaraz.

También el concejal Carlos Arnedo se pronunció sobre la disputa entre taxis y choferes de Uber; y propuso un proyecto de ordenanza para legalizar Uber en la ciudad. “El Estado no puede decidir por el usuario qué medio de transporte usar. Una parte importante de la ciudadanía eligió trasladarse en Uber y nuestra tarea como funcionarios públicos es regular y legalizar el servicio, no prohibirlo", afirmó.

El edil alfarista señaló que "el reclamo de los taxistas es justo en cuanto al pedido de igualdad de condiciones. Los vehículos de Uber no están registrados, no pagan licencia ni cumplen con los controles correspondientes como los taxis". Pero advirtió que "la solución no es prohibir, sino regular el servicio".

Por su parte, Franco manifestó que todavía no llegaron a la comisión de Transporte dichos pedidos. Acerca de la efectivización del incremento, informó: “Se aprueba y, como toda ordenanza, tiene que ser promulgada por la intendenta (Rossana Chahla) y queda firme”.

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