Cumbre del Norte Grande: promesas de obras para calmar las expectativas

Cumbre del Norte Grande: promesas de obras para calmar las expectativas

El gobernador de Salta reconoció que obtuvieron respuestas “alentadoras” ante los planteos realizados a Nación. El encuentro sirvió también para conocer el nuevo pacto fiscal.

PLANTEOS. Gobernadores del NOA y el NEA debatieron con el ministro del Interior la recomposición de partidas que dejaron de percibir hace meses. PLANTEOS. Gobernadores del NOA y el NEA debatieron con el ministro del Interior la recomposición de partidas que dejaron de percibir hace meses.

Optimismo, esa es la sensación con la que los 10 gobernadores del Norte Grande se fueron de Salta después de participar de la asamblea que reunió a mandatarios del NOA y del NEA. Sin brindar mayores precisiones, Gustavo Sáenz, el gobernador anfitrión, anunció que los gobernadores recibieron noticias “alentadoras” sobre algunas obras públicas licitadas con fondos nacionales que prontamente “se van a establecer con prioridad”. En relación al incentivo docente no fue tan optimista pero remarcó que en los próximos días recibirán “respuestas puntuales”. Claramente, la posibilidad de conversar con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Hacienda de Nación, Carlos Guberman, les posibilitó a los representantes provinciales exponer sus realidades ante los recortes impuestos por la gestión libertaria y gestionar la llegada de nuevas partidas para fortalecer las arcas locales.

En el marco protocolar, en el que se llevó adelante la 19° edición de la Asamblea del Norte Grande, los protagonistas le bajaron el tono al significado político de este encuentro. Entre pasillos, algunos mandatarios negaron que los funcionarios nacionales les hayan solicitado respaldo a las iniciativas legislativas que el presidente Javier Milei pretende impulsar desde el Congreso y también negaron que esto pueda entenderse como un punto de partida para determinar la posición de la región sobre el Pacto de Mayo. “Eso, seguramente, se hablará la semana que viene en Buenos Aires”, detalló un gobernador a LA GACETA.

Contrapunto

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y Presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, y el ministro Francos tuvieron a su cargo la conferencia de prensa que marcó el final de la asamblea. En ese contexto, Zamora remarcó que las provincias fueron las más perjudicadas con los recortes aplicados en búsqueda del equilibrio fiscal. “Estamos preocupados por la economía, somos los más interesados en que el país se reactive. Esperamos que el Gobierno tenga éxito en su idea de que el ajuste sirva para reactivar la economía. En su defecto, no servirá de nada y discutiremos sobre el recorte mismo. Yo soy de los que considera que hay que combatir la inflación para que baje. En 2001 no teníamos inflación y el país explotó. Hay que reactivar la economía o evitar que caiga demasiado”, declaró el dirigente santiagueño.

Francos no dejó pasar por alto esta manifestación y destacó que en el transcurso de la historia nacional “los argentinos hemos cometido muchos errores” y uno de ellos es haber ido en contramano de la Constitución Nacional para instaurar un sistema centralista”. “El Presidente (por Milei) quiere devolverles a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es la reforma del régimen tributario para volverlo un régimen federal. Aquí vengo a escuchar reclamos de las provincias como si fuéramos un país distinto y eso debe corregirse”, sostuvo.

Previsión

El mandatario jujeño, Carlos Sadir, aseguró que el secretario de Hacienda aprovechó su participación en el encuentro norteño para plantear los lineamientos del pacto fiscal que el Gobierno pretende presentar en los próximos días. “El funcionario planteó la temática y las cifras. Ahora resta ver cómo sigue, porque también hay una sección sobre impuestos internos. Esta nueva versión del paquete fiscal llega con algunas correcciones en base a los aportes realizados por nosotros y eso es importante porque nos permite conocer los recursos con los que contaríamos las provincias”, puntualizó.

Llegar al invierno: el Norte Grande espera tener gas

La reversión del gasoducto Norte fue uno de los temas abordados en la asamblea regional. La importancia de esta obra radica en la posibilidad de que la mayor parte del norte argentino tenga provisiones de gas suficientes para afrontar los meses invernales. El mes pasado y contrarreloj, la empresa Energía Argentina S.A. relicitó parte de las obras. En relación a esta obra, que tiene un costo de U$S 710 millones, de los cuales más del 75% lo cubre la CAF con un préstamo que ya fue aprobado; el ministro del Interior de Nación aseguró que “el tema está encaminándose”. “Esperemos que para la llegada del invierno esté solucionado”, declaró.

Respaldo necesario: “con leyes sería más rápido el crecimiento”

Consultado sobre el apoyo que la administración central buscará en las provincias para poder avanzar con distintas iniciativas legislativas en el Congreso, el ministro Guillermo Francos recordó que el Presidente ya advirtió que él puede gobernar sin leyes y utilizando otros instrumentos constitucionales. “Con leyes sería mucho más rápido el proceso de generar crecimiento en la Argentina. Muchos de los gobernadores aquí presentes tienen necesidad de inversiones, en el área minera sobre todo, y en un Estado como el argentino es muy difícil conseguir que esos inversores rápidamente decidan invertir en los activos que tiene la Argentina para desarrollar”, consignó.

Robustez política: “somos un bloque indestructible”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que este nuevo encuentro regional fortaleció la cohesión de un “bloque indestructible que defiende ante todo el federalismo”. En este sentido enfatizó que el norte argentino tiene un alto potencial de crecimiento por poseer lo que el mundo reclama. “Necesitamos las obras de infraestructura para que nuestra región pueda despertar, acompañar al centro del país y ser una sola Argentina unida”, consideró. Además, el mandatario remarcó que la administración de Javier Milei está solo hace tres meses y “necesita las herramientas para gobernar”, pero remarcó que las provincias también deben tener “previsibilidad”.

Comentarios