¿Cómo viene el panorama político en Atlético Tucumán?

¿Cómo viene el panorama político en Atlético Tucumán?

El oficialismo postergó para el martes una reunión interna; los grupos opositores, expectantes de la modificación del estatuto para poder adelantar las elecciones.

Atlético Tucumán goleó 4-0 a Defensores de Belgrano. Atlético Tucumán goleó 4-0 a Defensores de Belgrano. Matías Nápoli Escalero - Enviado especial para LA GACETA.

Pese a la relativa calma que reina por estos días en Atlético, tras el triunfo sobre Defensores de Belgrano, el panorama político sigue agitado. Tras la desistencia de Mario Leito a una nueva candidatura, se baraja la posibilidad de que las elecciones, que deberían realizarse en 2025, se adelanten para este año. Aunque para eso, deben pasar algunas cosas antes.

El primer paso ya se dio: hace unos días, una parte de la comisión directiva, encabezada por los vicepresidentes Gabriel Alperovich e Ignacio Golobisky, se reunió con diferentes agrupaciones opositoras, con el fin de discutir una posible reforma del estatuto "decano". De la reunión participaron, además de Alperovich y Golobisky, otros dirigentes, como el secretario Mario Ávila y algunos vocales, aunque no estuvo Leito, por motivos que no fueron aclarados. Por su parte, de la oposición, hubo distintas agrupaciones que formaron parte del encuentro, como "El Deca Cultural", "Grandeza Decana" y el "Movimiento de Socios de Atlético", además de otros socios del club que no forman parte de ninguno de estos movimientos.

Los distintos sectores opositores coincidieron en cuatro puntos claves que consideran deben modificarse o agregarse en el estatuto, con el fin de hacer más saludable la vida política en el club. Desde la CD, explicaron algunos de los socios presentes, no hubo propuestas en ese sentido, sino que se limitaron a escuchar lo expuesto por las agrupaciones invitadas.

Uno de los artículos cuestionados, o traídos a discusión, fue el artículo 2, que refiere a que el club "prescinde de actividades políticas, culturales y religiosas". Desde "El Deca Cultural", aconsejaron agregar un inciso que prevea que el presidente no pueda tener un cargo político público vigente, apuntando directamente contra Leito, que es actualmente legislador provincial, y durante los cuatro años previos, fue diputado nacional. "Por un lado, es poco ético, y por el otro, con todos los problemas que está teniendo la provincia, y la inmensidad que tiene Atlético, no te da la disponibilidad para las dos cosas, alguna vas a descuidar. Es lo que está pasando ahora, vemos un club acéfalo diferencialmente", explicó Emiliano Páez, uno de los miembros de la agrupación, a LA GACETA.

Un segundo punto que se remarcó tiene que ver con la representación de las minorías en la dirigencia. La propuesta, en ese sentido, tuvo que ver con la incorporación del sistema D´Hont, para que cada vez que haya elecciones, los sectores opositores puedan contar con algunos cargos vocales dentro de la dirigencia, y la CD no sea 100% oficialista.

Otra arista que se puso en debate fue la inclusión de un artículo que obligue a la comisión directiva a realizar una campaña de socios de manera anual, calificada de "seria, responsable y solvente para el club, organizada con tiempo y con un objetivo claro". "Un club como Atlético podría tener 30.000 socios", afirmó Páez.

Por último, y con la coincidencia de todos los sectores opositores, se rechazó la posibilidad de reelección indefinida, que actualmente rige en el estatuto, y que le permitió al actual presidente, Leito, llevar más de 15 años al frente del club. La propuesta, en ese sentido, tiene que ver con que un presidente solo pueda estar en su cargo durante dos períodos consecutivos, y que, luego de cumplido ese tiempo, no pueda ocupar cargos dirigenciales por un período. "Es importante tener alternancia, y eso no se ve en Atlético", subrayó Páez.

Ya con los planteos realizados, la CD "decana" pretende reunirse en los próximos días, para charlar sobre esta reforma del estatuto. Para poder llevarse adelante, este tema debería ser tratado en asamblea, aunque con el apoyo de la oposición para hacerlo, todo indica que sólo es cuestión de tiempo; sólo deben terminar de definirse los puntos que se modificarían. Esa reunión interna de la comisión directiva iba a realizarse el pasado jueves, pero por un viaje de Leito a Buenos Aires, fue pospuesta para el próximo martes, por lo que los grupos opositores, que tendrían una nueva reunión con el oficialismo, están a la espera.

Si efectivamente se modifica el estatuto y se adelantan las elecciones para este año, como pretende la oposición, y como aceptaría, en principio, el oficialismo, ¿cómo se plantearía el escenario en Atlético?

De parte del oficialismo, hay varios nombres que se erigen como posibles candidatos, aunque ninguno definido todavía. Gabriel Alperovich e Ignacio Golobisky pican en punta, por sus actuales cargos de vicepresidentes, lo mismo que Gonzalo Carrillo. Mario Ávila, secretario del club y dirigente con mucha antigüedad en el club, es otra de las posibilidades.

¿Y la oposición? Por ahora, tampoco hay nada definido. Sí hay varios movimientos que pretenden meterse de lleno en la vida política del club, y desde su lugar, están ya intentando hacerlo: los ya mencionados "El Deca Cultural", "Grandeza Decana", "Movimiento de Socios", y el "Frente Amplio de Socios del Club Atlético Tucumán" (FASCAT), que fue la única alternativa opositora en las últimas elecciones. Sin ser parte de ninguno de estos grupos, Roberto Pons, uno de los socios que se mostró activo en la militancia para reformar el estatuto, aparece como otra posibilidad. Pero por ahora, no hay nombres propios que se posicionen en la carrera presidencial.

Por ahora, no hay definiciones claras sobre el tema en Atlético. Pero mientras el equipo de Primera cierra su participación en la Copa de la Liga, tratando de empezar a sumar, la vida política del "decano" se agita cada vez más, con la expectativa, de los distintos grupos opositores, de que empiecen a soplar vientos de cambio en el club.

Comentarios