Las frutas que aportan mayor cantidad de colágeno, fundamental para la salud de nuestra piel

Las frutas que aportan mayor cantidad de colágeno, fundamental para la salud de nuestra piel

Existe una lista de los alimentos predilectos capaces de aportar nutrientes para el cuidado de la piel, cabello, uñas, músculo y un largo etcétera.

IDEALES PARA LA SALUD DE LA PIEL. Las frutas necesarias para la elasticidad y la firmeza de la piel. IDEALES PARA LA SALUD DE LA PIEL. Las frutas necesarias para la elasticidad y la firmeza de la piel.
15 Marzo 2024

El colágeno es esa proteína fundamental de la piel. Sin esta, el órgano más grande del cuerpo pierde su elasticidad y su brillo, así como su hidratación. Es el responsable de unir los tejidos conectivos, como los músculos, tendones, ligamentos, huesos y un largo etcétera que hace relevante aportar las cantidades necesarias de esta proteína a nuestro cuerpo.

El colágeno es el encargado de que nuestra piel esté y luzca sana, su tarea es aportar elasticidad y firmeza a las estructuras tanto de este órgano como las del resto de nuestro organismo, formando las fibras que las componen. Aunque esta proteína es generada por el propio cuerpo, su producción se va reduciendo con el paso del tiempo.

La pérdida de colágeno: una problemática que aparece con el paso del tiempo

Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.  Esta reducción en los niveles de producción provoca muchas afecciones, como la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera; es decir, el deterioro propio de la vejez.

Existen diversas fuentes no autogeneradas que pueden ayudar a contrarrestar la pérdida de colágeno en el organismo. Los suplementos nutricionales y diversos productos para la piel son uno de esos ejemplos. Sin embargo estos últimos son bastante costosos por lo que puede desestimar a los interesados de comprarlos. Pero no por eso hay que desalentarse, ya que existen otras formas más accesibles de obtener esta proteína.

Las frutas predilectas para prevenir la falta de colágeno

Existen múltiples frutas y verduras que aportan a la síntesis del colágeno en el organismo. Se trata de aquellas ricas en vitamina C, ya que este nutriente es necesario para la producción de hidroxiprolina e hidroxilisina, dos aminoácidos esenciales para la formación de colágeno. En la larga lista de ejemplos se encuentran los frutos rojos, naranja, el kiwi, las frutillas, el ananá, los magos o las papayas.

Pero ahí no termina la enumeración, otros alimentos son también colaboradores en la síntesis y la creación del colágeno. Arándanos, frambuesas y moras, y los cítricos como el limón o el pomelo tienen antioxidantes que protegen al colágeno ante los radicales libres en el cuerpo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios