La guerra no da tregua ni en vísperas del Ramadán

La guerra no da tregua ni en vísperas del Ramadán

Se aleja la posibilidad de un acuerdo antes del inicio del mes sagrado musulmán, tras el bombardeo israelí sobre ciudades de Gaza. La ayuda para la población hambrienta llega en cuentagotas.

La guerra no da tregua ni en vísperas del Ramadán
11 Marzo 2024

FRANJA DE GAZA.- Israel bombardeó de nuevo Gaza, en una acción que vuelve a elevar la escala del conflicto, en un ataque que dejó decenas de muertos y alejó las esperanzas de alcanzar una tregua en la víspera del Ramadán, mientras la comunidad internacional trata de enviar ayuda humanitaria a una población desesperada y al borde de la hambruna.

Un primer barco cargado con ayuda está listo para zarpar desde la isla de Chipre, en el marco de un corredor marítimo humanitario anunciado por la Unión Europea rumbo al enclave palestino, asolado tras más de cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Antes del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán que empieza entre hoy y mañana, nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua en el conflicto, que ha dejado por el momento 31.045 muertos en Gaza, en su mayoría civiles.

Según las autoridades del movimiento islamista, que gobierna en el pequeño y superpoblado enclave palestino desde 2007, al menos 85 palestinos murieron entre el sábado y ayer, en más de 60 bombardeos nocturnos en el centro y el sur del enclave, sobre todo en Jan Yunis.

Al menos 13 personas fallecieron por un obús que cayó sobre tiendas de campaña de desplazados en Al Mawasi, entre Jan Yunis y Rafah, precisó el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel anunció la muerte de un soldado, elevando a 249 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamas en suelo israelí, durante una fiesta electrónica en el desierto y entrando a kibbutzim y a poblaciones rurales. En el ataque murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la agencia francesa AFP a partir de datos israelíes. Unas 250 personas fueron secuestradas y 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una campaña militar contra el enclave palestino.

El asedio total impuesto por Israel ha provocado además una catástrofe humanitaria en este territorio y, según la Organización de las Naciones Unidas, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes están al borde de la hambruna.

Alimentar con agua

Según el Ministerio de Salud, 25 personas, la mayoría niños, han muerto por malnutrición y deshidratación.

“Alimento a mi hija con agua, agua, para que no se muera. No me queda otra”, dijo una madre en la ciudad de Gaza, Barak Abhar, con su bebé llorando en los brazos.

Israel deja entrar ayuda humanitaria al territorio con cuentagotas por la frontera con Egipto, cerrada para todo otro propósito que no sea el paso de camiones de la ONU.

Varios países occidentales y árabes han lanzado desde el aire paquetes con comida y material médico. Jordania, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Egipto participaron ayer en nuevos lanzamientos aéreos de ayuda.

La UE y Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunciaron el viernes que preparaban un corredor marítimo desde la isla de Chipre, situada a unos 370 kilómetros de Gaza.

Un primer barco fletado por la ONG española Open Arms, en colaboración con la estadounidense World Central Kitchen (WCK) estaba pronta a zarpar del puerto de Lárnaca “en las próximas horas”, anunció el gobierno chipriota.

Algunos habitantes acudieron ayer a una playa al sur de Ciudad de Gaza con la esperanza de ver llegar al barco. “Estoy esperando desde esta mañana porque la situación es trágica”, aseguró Mohammed Harrara a la AFP.

“Dijeron que iba llegar un barco lleno de ayuda y que la gente podrá comer”, añadió otro palestino, Mohammed Abu Baid. “Sólo Dios sabe. No lo creeremos hasta que lo veamos”, añadió.

Un navío de apoyo logístico del ejército de Estados Unidos zarpó del país con material para instalar un embarcadero temporal en Gaza. Su construcción podría demorar unos 60 días, según el Pentágono.

La ONU, que ha advertido que una hambruna generalizada es “casi inevitable” en el territorio, insiste en que las entregas de ayuda por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres.

Esta ayuda pasa por Rafah, en la frontera con Egipto. En esta localidad se hacinan cerca de 1,5 millones de personas, según la ONU, la inmensa mayoría desplazados que viven en condiciones miserables, en busca de comida y agua.

Abierto a las negociaciones

Hamas, en tanto, que sigue “abierto a continuar las negociaciones” para una tregua en Gaza, declaró Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista palestino en guerra con Israel, a pocas horas de que comience el Ramadán en varios países musulmanes.

“Digo claramente que quien tiene la responsabilidad de no llegar a un acuerdo es la ocupación [israelí], pero digo que estamos abiertos a continuar las negociaciones, sea cual sea la forma”, aseguró en un mensaje transmitido por la televisión.

“Si recibimos de nuestros hermanos mediadores un compromiso claro del ocupante de retirarse [de la Franja de Gaza], poner fin a su agresión y permitir el regreso de las personas desplazadas, estamos dispuestos a avanzar y mostrar flexibilidad en el intercambio [de rehenes y prisioneros]”, añadió.

El jefe de Hamás precisó que estuvo en contacto con los mediadores -- Egipto, Catar, Estados Unidos -- “algunas horas” antes de su discurso, aunque al igual que en la última semana, no hubo resultados concretos para alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán.

Hamás pide un cese el fuego definitivo y que Israel retire sus tropas del estrecho territorio.

Israel, en cambio, exige que el grupo islamista le entregue una lista precisa de los rehenes que siguen vivos. Hamás afirmó que desconocía quien de ellos estaba “vivo o muerto”.

En el ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre, los combatientes islamistas capturaron a unas 250 personas en el sur de Israel. Las autoridades israelíes calculan que 130 siguen cautivas en Gaza y que 31 de ellos habrían fallecido.

Comentarios