El dólar “blue” cae por debajo de los $1.000: las razones y perspectivas de los analistas de mercado

El dólar “blue” cae por debajo de los $1.000: las razones y perspectivas de los analistas de mercado

El dólar informal no frena su descenso y hoy la brecha es la menor desde la devaluación. ¿Se viene un rebote?

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
08 Marzo 2024

El dólar “blue”continúa su tendencia a la baja, por debajo de los $1.000, al cotizar a $975 para la compra y $995 para la venta, en las cuevas de la City. Durante la semana registró un descenso de $65. ¿Cuáles son las razones y las perspectivas según los analistas del mercado? 

El analista financiero Claudio Zuchovicki identificó dos razones clave detrás de este fenómeno, considerando el contexto macroeconómico actual que presenta una depreciación mensual del 2% en la divisa oficial, mientras se espera una inflación cercana al 15% para el mes de febrero.

En una entrevista con Radio Rivadavia, Zuchovicki atribuye la disminución del dólar blue a un superávit comercial sostenido durante dos meses consecutivos, impulsado por una reducción en las importaciones y la desaparición del comprador especulativo que temía una devaluación.

La tendencia a la baja del dólar Blue se refleja también en los dólares financieros, como el CCL y el MEP, que se sitúan en valores cercanos o por debajo de los $1000, después de superar los $1200 hace poco más de un mes.

Según la economista Elena Alonso en esta tendencia aparece también por las medidas que está tomando el Gobierno. "Al haber tanta recesión también hay menos cantidad de pesos dando vuelta. Además, la venta de dólares para cubrir gastos genera esta situación de poca demanda de la divisa y un dólar a la baja", explicó a en Perfil.

Para la economista, "descomprimir todas esas puntas hace que el dólar esté muy tranquilo, la gran incógnita es cuánto va a durar esto, porque el sector exportador con los costos que tiene y un dólar a menos de mil pesos, les queda poco competitivo en virtud de cómo ha ido creciendo la inflación", señaló.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler dijo que entre los factores que explican la baja de los dólares paralelos estuvo la “sobre dolarización” que se dio en los meses previos a las elecciones, el shock inflacionario desde diciembre “que no fue acompañado por los ingresos que hizo que no haya excedentes y llevó a muchos a quemar ahorros para hacer frente a gastos corrientes” y al esquema macro propuesto por el Gobierno.

De todas maneras, el analista enciende luces amarillas por el mediano plazo. “No me parece sostenible que en los últimos tres meses tengas inflación de 70% y un dólar que subió 5%. Entiendo que si las cosas resultan más o menos bien, la inflación en 2024 va a tener que subir más que el dólar, pero la brecha que se genera no es sostenible y en algún momento se va a recortar”, advirtió Buteler, sobre la acelerada apreciación cambiaria, en diálogo con en La Nación.

Alonso coincidió y, en cuánto al tiempo que se puede prolongar esta tendencia, expresó: "yo creo que va a haber un ajuste en el tipo de cambio, o hacen un salto devaluatorio en un tiempo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios